Asier AIESTARAN
PALA

Con las ideas claras

Gaubeka-Pérez y Necol-Ibargarai, a imponer su estilo este sábado en la final de la Liga Kutxabank.

Gaubeka-Ibai Pérez y Necol-Ibargarai son las dos parejas que lucharán el sábado en el frontón Bizkaia de Bilbo por hacerse con el título de la Liga Kutxabank. Los primeros entraron directamente en la final tras acabar en primera posición una liguilla que arrancó a principios de noviembre; los segundos tuvieron que derrotar a Fusto-Gordon en la semifinal del pasado fin de semana. Dos estilos bien diferentes que se pondrán a prueba en una final con pocos secretos.

«Si queremos ganarles tenemos que llevar la iniciativa nosotros. Si pegamos mucho tendremos nuestras opciones, pero si solo vamos a meterla, ellos son más pacientes y tendrán mucho ganado», reconocía Xabier Ibargarai en la elección de material llevada a cabo el pasado martes en el recinto bilbaino.

«Salvo los dos últimos partidos, que yo bajé por la lesión, hemos hecho una gran pareja. Somos dos segurolas, a los rivales les cuesta meternos el tanto, y al ser dos pelotaris técnicos también sabemos terminar. A Dan y a Xabi tenemos que aguantarles, porque son más pegadores pero se aburren antes y acaban fallando», coincidía Esteban Gaubeka cuando se le preguntaba sobre el particular.

Gaubeka e Ibargarai son dos habituales en las finales del leño de estos últimos años, por lo que el interés puede estar más en el rendimiento de Dan Necol e Ibai Pérez, cada uno en su parcela. «Atacar, atacar y atacar», resumía el delantero de Dax sus intenciones para el sábado: «Hay que poner mucha velocidad, contra Esteban e Ibai eso va a ser muy importante. Y defender muy bien, si me entiendo bien con Xabi podemos hacer un gran partido».

Ibai Pérez, hombre de pocas palabras, también lo tenía claro. «Ellos son muy pegadores, intentarán cargarme el juego a mí. Pero yo intentaré devolver todas y que Esteban pueda entrar en juego», asumía el de Sestao, cuyo juego analizaba más extensamente su delantero, el Gallo de Armintza. «Xabi es poderoso, pero Ibai es más técnico, saca mejor, esconde más, y si encuentra el camino hace mucho daño. Hace un trabajo increíble y me hace jugar bien, con él juego mejor», agradecía.

Y, precisamente, en la figura de Gaubeka puede estar otra de las claves, ya que el vizcaino arrastra algunos problemas físicos en el hombro. «Estoy mejor. El descanso me ha venido bien, mañana (por hoy) un poco de masaje, y espero que para el sábado mejore todavía más. Sufriremos, pero a apretar los dientes. En Gallarta no podía ni coger la pala casi».