Jon ORMAZABAL
Pelota

No necesitan brillo

Irribarria-Rezusta no se permiten ningún tipo de distracciones y se mantienen líderes invictos tras imponerse con soltura en un partido de dos caras, en el que Albisu acusó el esfuerzo inicial.

IRRIBARRIA-REZUSTA 22

VÍCTOR-ALBISU 13


Ahora que ya va siendo tiempo de acabar con los excesos gastronómicos y apagar las luces de Navidad, Iker Irribarria y Beñat Rezusta demostraron ayer en Tolosa que no necesitan de la brillantez de fechas pretéritas para mantener su imbatibilidad y tener ya virtualmente –al menos doblarán en puntos a los cuartos clasificados– asegurado su pase a semifinales. En un partido frío, a pesar de que los zagueros le dieron calentito, las opciones de Víctor-Albisu se precipitaron en cuanto el ataundarra acusó el trote al que le sometieron sus rivales, sin demasiada ayuda de un compañero que no encontró la forma de tener protagonismo en el partido.

Así, con los dos zagueros cometiendo algún que otro error de más, –Rezusta comenzó algo menos cómodo y más fallón– pero cruzando buenos pelotazos, el partido comenzó equilibrado, con los de Aspe manejando ligeras ventajas a partir del 5-6, pero sin la contundencia para abrir brecha. No obstante, estando, como están, en un momento de confianza plena, lejos perder la calma y precipitarse, siguieron a lo suyo, pegando y gastando a Albisu, sin conceder opciones a Víctor para entrar al remate y esperando su oportunidad para pasar al ataque.

Y éstas llegaron tras el primer descanso largo, al que los líderes llegaron con una mínima renta,(12-11) tras haber pasado el ecuador abrazados a 11. Básicamente dos fueron los motivos que propiciaron un demoledor parcial de 10-2 para los favoritos. El desfonde de Albisu y el acierto de un Iker Irribarria que, con la seguridad que le ofrece un zaguero como Rezusta, sigue creciendo en el juego a parejas y dejó evidencia una vez más de que su repertorio es mucho más extenso que los fuertes pelotazos –enorme el sotamano con el que hizo el 3-6–. El saque-remate, los ganchos y las paraditas cada vez le son menos ajenos y terminó el partido con otra buena actuación en cuanto a números y sensaciones.

Mientras aguantó Albisu

Sin embargo, no se puede obviar que su irrupción fue directamente proporcional al desfonde de un Albisu que volvió a verse demasiado solo para derribar una muralla tan sólida. Seguro que en su carta a los Reyes, el de Ataun pidió una pronta recuperación de Iñaki Artola, pero, a pesar de que está muy contento con su proceso de rehabilitación, el de Alegia necesitará al menos otras tres semanas para volver a las canchas.

Comparando con el pasado lunes, Víctor redujo su número de errores, pero no supo encontrar la forma con la que sacar a los líderes de su ritmo de juego y Albisu terminó acusándolo. Y es que, Irribarria-Rezusta no parecen dispuestos a permitirse ningún despiste.

Jaunarena de zaguero

El Parejas recala hoy en el Astelena, con un festival con dos focos de atención. Para abrir boca, Jon Jaunarena, acompañado por Jaka, jugará su primer partido como zaguero ante Ugalde-Tolosa. Seguidamente, Urrutikoetxea-Imaz buscarán un punto vital para no descolgarse demasiado en la clasificación ante Elezkano II-Zabaleta, que tampoco encuentran la continuidad deseada en su juego.