Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

El Atlético pone a prueba la buena cara armera ante los grandes

De los equipos que le preceden en la clasificación, solo el Athletic ha sido capaz de derrotar al Eibar esta temporada.

Había sido una de sus asignaturas pendientes en las dos primeras temporadas en la élite y este año el Eibar parece dispuesto a revertir la situación. Cómodo ante los grandes, el Athletic es el único rival de los que le precede en la clasificación que ha sido capaz de derrotar al equipo azulgrana. Incluso el Real Madrid tuvo que conformarse con el empate ante un Eibar que se impuso a Real y Villarreal y empató, con nueve y el guardameta del filial Markel Areitio en la portería, con el Sevilla.

En el regreso de la competición a Ipurua tras el parón navideño, hoy es el Atlético el que pone a prueba la buena cara armera ante los cocos. Un rival ante el que nunca ha puntuado desde su llegada a Primera pero que arriba a Eibar en su momento más delicado de las últimas temporadas. Tras haber sumado solo diez de los últimos 24 puntos ha caído hasta la sexta plaza, más lejos del liderato que de la propia escuadra armera que, octava, se sitúa a solo cinco puntos de los colchoneros.

Claro que, como sucede con el propio Eibar, el año ya ha comenzado para los madrileños. Y de la mejor manera. Porque el buen partido y, sobre todo, el 0-2 que firmaron el martes en el Gran Canaria les sitúa con pie y medio en cuartos de final de la Copa. Como su anfitrión, en definitiva, al que tras el 1-3 de El Sadar, solo noventa minutos le separan de hacer historia en un torneo en el que nunca ha superado la barrera de los octavos.

Un encuentro en el que, además, José Luis Mendilibar volvió a apostar por los menos habituales, lo que hoy le permitirá contar con muchos hombres de refresco. Dani García y Enrich, superados sus problemas físicos, disputarán su primer partido de 2017. Como Lejeune, Pedro León o Inui. A algunos les tocará repetir y otros... a saber. Pocas pistas ha ofrecido Mendilibar, aunque parece probable que, con Kike García lesionado y después de que Nano y Peña jugaran de inicio en Iruñea, apostará por un esquema con Enrich como único delantero.

Las principales incógnitas radican en tres puestos. Empezando por la portería, donde podría repetir Yoel, magnífico desde que se hizo con la titularidad, pese a la recuperación de Riesgo. En el lateral derecho, la presencia de Arbilla en el once que se enfrentó a Osasuna parece reabrir las puertas de la titularidad a Ander Capa. Y en el centro del campo, Escalante podría repetir, esta vez junto a Dani García, teniendo en cuenta que la previsible dureza del encuentro puede resultar excesiva para un Fran Rico recién recuperado.

Con atención pero sin miedo ante un rival completo

«Saben a lo que juegan». Es el piropo que se han intercambiado José Luis Mendilibar y Diego Simeone.

«Saben en todo momento lo que tienen que hacer», destaca el técnico armero, para el que el Atlético lo hace «todo» bien, más allá de la eterna discusión sobre el «buen fútbol». «¿Qué es jugar bien? Atacar y defender. Y el Atlético defiende bien y además ataca con estrategia y velocidad». Y además «juega tranquilo. Es un equipo duro, que juega sin prisas, que puede hacer gol de maneras diferentes y en el que además trabajan todos».

¿Ante eso qué le queda al Eibar? Mantenerse fiel a «nuestro estilo, tratar de provocar algún agujero en su trabajo defensivo. Hay que crear ocasiones, ir con todo cuando estemos cerca del área, pero sabiendo que a la vuelta ellos hacen mucho daño, con lo que la gente que no participe en el ataque tiene que estar atenta. Pero tenemos que atacar sin miedo».

Simeone, por su parte, destacó que el Eibar «transmite peligro», como «todos los equipos que saben a qué juegan». «Son intensos, juegan bien por banda, ocupan constantemente las dos áreas con mucha gente, juegan muy bien la segunda pelota, tienen una agresividad muy buena...», elogió el argentino. A.U.L.