Natxo MATXIN
ALAVÉS

Se acogen a Mendizorrotza y al valor doble de los goles fuera

Los albiazules quieren apoyarse en su afición y en el 2-2 de la ida para lograr el pase a cuartos, algo que no logran desde la 1997-98.

El Alavés confía en repetir el último precedente copero contra el Deportivo –los gallegos son el rival contra el que más veces se han enfrentado en partido oficial los babazorros– y alcanzar los cuartos, un bombo en el que no están nada menos que desde la temporada 1997-98, curiosamente la eliminatoria y edición en la que apearon a los coruñeses, si bien luego en semifinales fue el Mallorca quien bajó del sueño al Glorioso.

Los de Mauricio Pellegrino se basan en Mendizorrotza y la ventaja del valor doble de los goles marcados fuera para creer en que pueden dar un pasito más en la competición del K.O. El Alavés logró empatar a dos en la ida de Riazor, un marcador que dejó con sabor agridulce a los albiazules, ya que fueron hasta dos dianas por delante en el electrónico y se dejaron empatar por los anfitriones en el tiempo de descuento.

No quiere el técnico argentino que eso vuelva a repetirse y, para ello, alineará con toda probabilidad un once en el que se entremezclarán teóricos titulares y futbolistas que han dispuesto de menos minutos. Se lo permite el hecho de que ahora mismo la enfermería babazorra está libre de pacientes, después de que ayer Pacheco volviese a entrenar tras superar unos problemas físicos.

No ocurre lo mismo en lo que se refiere a su rival, que viaja a Gasteiz casi con lo justo, ya que se espera la titularidad de Borja Valle –Gaizka Garitano frenó momentáneamente su salida en calidad de cedido al Elche hasta la llegada de refuerzos invernales–, además de la entrada del canterano Óscar para completar una lista, en la que la principal novedad es el regreso a la competición de Laure.

El Alavés es consciente de la dificultad que va a entrañar el reto de eliminar al Deportivo, un adversario al que no ha conseguido derrotar en los dos últimos desplazamientos que ha realizado a Mendizorrotza, si bien en ambos se cosecharon sendos marcadores –1-1 y 0-0– que permitirían a los locales seguir vivos en el torneo copero. Sin embargo, el Alavés no quiere jugar con fuego y buscará llevar la iniciativa y lograr una victoria que le evite sustos de última hora, como ya ocurrió en tierras gallegas hace una semana.

Feddal: «No vamos a especular»

Así lo corroboró Zouhair Feddal, quien apuntó que «no vamos a salir a especular, jugamos en casa y eso se tiene que notar. Hay que hacerles sentir que están en “Mendi”, por lo que saldremos a por el partido desde el primer momento». El central marroquí calificó de «reto bonito» este encuentro de vuelta de octavos, en el que los vascos tienen que hacer valer la ventaja «de haber metido dos goles fuera de casa».

En cualquier caso, no va a ser una tarea nada sencilla, en la que esperan contar con el apoyo de la grada, «primordial para nosotros», de cara a contrarrestar algunas de las virtudes del contrincante, como es el caso del juego aéreo, «algo que dicen las estadísticas». Se trata, para el defensa africano, de una eliminatoria «en teoría, bastante igualada», pero para la que el equipo está preparado, porque «tiene confianza y cree en la idea del entrenador».

Al otro lado de la orilla, el técnico deportivista, Gaizka Garitano, reconoció que el 2-2 de la ida obliga a los suyos «a ser seguros defensivamente y también a marcar». «La Copa es una competición muy bonita, estamos en las rondas finales y vamos con la ilusión de poder pasar. Tenemos también en mente el partido del sábado, pero mañana disputamos una final y queremos seguir adelante», amplió. El preparador vizcaino no pudo obviar que su equipo está «muy justo en algunas posiciones», especialmente en lo que se refiere a las bandas, por lo que debe gestionar los «esfuerzos».

La Diputación, a la espera del Consistorio

La Diputación de Araba no se pronunciará sobre la ampliación de Mendizorrotza hasta que el Ayuntamiento de Gasteiz «no fije su postura», dado que el Consistorio «es el propietario de la instalación», aseguró el diputado general, Ramiro González.

Explicó que la Diputación «no conoce qué pretensiones hay sobre su aportación a ese proyecto» y, en consecuencia, «no tiene posición, ni la va a tener mientras no sepa antes todos los detalles». Además, el diputado general puso en valor que el órgano foral continúa pagando la ampliación de Zurbano, «una circunstancia que quizás no se recuerda».GARA