Oihane LARRETXEA
BILBO
Interview
SUSANA ETCHEGOYEN Y MIRTA FABRE
COLECTIVO «A CASA»

«Los lazos con los presos se estrecharon, somos familia»

Cruzan el charco para cumplir con su cita y dar continuidad a la labor que desarrollan en Argentina a través del colectivo «A Casa». Tras la experiencia del pasado año, vuelven a Bilbo a «redoblar nuestra apuesta» por los derechos humanos.

¿Qué iniciativas ha llevado a cabo «A Casa» recientemente?

Mirta FABRE: Hicimos una llamada, “Atravesando rejas”, en la que invitamos a la colectividad vasca, a alumnos, amigos, familia… a que nos ayudaran para que cada preso tuviera una postal. En solo dos días escribimos 363 postales que están terminando de recibir ahora, con un bello diseño. Sin esa ayuda hubiera sido imposible económicamente, y tampoco hubiéramos tenido ni tiempo ni la seguridad suficiente de que ese conjunto de cartas llegaría.

Sin embargo, hubo un grupo de dantzaris que acudió a la semana vasca, y ellos las trajeron cuidadosamente divididas en sus maletas. Etxerat las recibió y las envió. Ha sido gracias a una cadena de transmisión humana y afectiva que se ha logrado superar los obstáculos.

¿Qué tienen previsto en la agenda de los próximos días?

Susana ETCHEGOYEN: Seguimos manteniendo el contacto con los presos y sus familiares, pero sigue siendo dificultosa la comunicación por carta. No obstante, sin ninguna duda que se ha profundizado en la relación, somos familia ya, la verdad. El miércoles visité a Ibon Fernandez Iradi, Mirta verá el domingo a Txus, e iremos a ver a Ibon Iparragirre, un caso increíble. Lo que pasa con él es inaceptable para cualquier organismo internacional. Asimismo, nos reuniremos con familiares de los distintos territorios para tratar de tener con ellos una conversación más íntima, que profundice el lazo, y determinar los objetivos para este año.

También están implicadas en un colectivo contra la tortura...

S.E: Efectivamente. Lo presentamos este lunes en el edificio de La Bolsa de Bilbao. Es un colectivo de profesionales contra la tortura que va a avanzar en las denuncias y en el trabajo acá, pero también en nuestro país, donde se tortura sistemáticamente en las cárceles. Ya hemos presentado varias denuncias a nivel internacional: una en la asociación médica mundial contra los médicos de la Audiencia Nacional por complicidad, una cautelar por Ibon Iparragirre alertando de que su vida corre peligro, y otra la estamos tramitando por Gorka Fraile contra el medico que lo maltrató cuando hizo los estudios por cirugía de su cáncer.