Joseba ITURRIA
REAL

Otro problema para la defensa

Joseba Zaldua, con una importante rotura fibrilar tras jugar 55 minutos lesionado el miércoles, se suma a la lista de bajas para Málaga.

Eusebio Sacristán tiene un auténtico dilema hoy a la hora de planificar la alineación y la convocatoria para el partido de mañana en Málaga (20:45-Gol). El número de lesionados, Joseba Zaldua se sumó ayer a la lista con una importante rotura fibrilar, y jugar el jueves contra un Barcelona que tiene 53 horas más de descanso suponen un problema en su línea de dar a la Liga y a la Copa la misma importancia y alinear siempre el que consideraba su mejor once.

Joseba Zaldua estará de baja más de un mes después de jugar 55 minutos lesionado en el partido del miércoles con el Villarreal. Minutos antes del descanso empezó a cojear y por eso Xabi Prieto acabó de lateral el primer tiempo con Zaldua más adelantado. Se pensaba que iba a ser sustituido en el segundo, pero jugó todo el partido y eso ha provocado que se agravara su problema físico y que en el parte médico de ayer apareciera con una rotura fibrilar «grado 2-3 en el músculo cuadrado femoral de la cadera izquierda».

También está lesionado de larga duración Carlos Martínez con una rotura parcial del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que en principio no va a ser operada. Eso deja a Eusebio con la opción de Aritz Elustondo y la del lateral derecho de filial Álvaro Odriozola, uno de los jugadores con más proyección para el primer equipo que viajará hoy a Málaga. El técnico deberá elegir entre hacerlo debutar mañana de salida o colocar en el lateral a Aritz Elustondo y de central a Jon Gaztañaga, que en la cantera ya jugó en esa posición.

Raúl Navas, en la recta final

La rotura de Zaldua es más importante que las de los dos centrales que no pudieron jugar el miércoles, Mikel González y Raúl Navas, que ya ha empezado a trabajar con el grupo tras superar la suya, pero parece muy improbable que juegue en Málaga.

La suya fue la mejor noticia en el parte que ofrecieron ayer los servicios médicos del club porque el resto de lesionados siguen su proceso de recuperación y no solo es seguro que ninguno de ellos viaje hoy a Málaga, tampoco se les puede esperar el jueves en el partido de ida de Copa contra el Barcelona.

La duda estriba en saber si, con tantos problemas, Eusebio va a seguir la línea que inició en Valladolid de alinear el que considera su mejor once en Málaga o da descanso a algunos jugadores para recibir al Barcelona. Zurutuza ha jugado los cuatro partidos de Copa y no ha sido convocado en tres de los últimos cuatro de Liga y hoy se podrá confirmar si eso obedece a que se ha llegado a la conclusión de que solo puede jugar un partido a la semana y Eusebio prefiere utilizarlo ahora en la Copa.

Claro que cualquier cambio en ese sentido puede ser interpretado por sus propios jugadores como que la prioridad está en el partido del jueves, cuando el de mañana es muy importante. Ya se han perdido los seis puntos disputados tras jugar Copa y la Real intentará no seguir esa línea en los tres encuentros de Liga que va a jugar estas dos semanas ante Málaga, Celta y Madrid. También el partido del domingo en Anoeta con los vigueses se juega tres días después de la ida copera y la Real querrá lograr los mejores resultados también en la Liga.

Más descanso para el Barcelona

El Barcelona llegará a Anoeta no solo con 53 horas más de descanso. Luis Enrique no convocó para el partido de ayer a Sergi Roberto y Piqué y dejó en el banquillo a Iniesta y Neymar, que no llegaron a salir. Eran cuatro de los siete azulgranas que habían iniciado los tres primeros partidos del año y pudo sustituir a otros dos sin efectos negativos para su equipo, que goleó 5-0 al Las Palmas en un partido que se decidió en el inicio del segundo tiempo. La Liga se le ha complicado al Barcelona y las rotaciones de ayer dejan claro que no va a dejar escapar la Copa y se puede esperar que en Anoeta alinee su mejor once.

Luis Enrique alineó ayer a Ter Stegen; Aleix Vidal, Mascherano, Umtiti, Jordi Alba; Busquets (m. 73, Mathieu), André Gomes (m.62, Rakitic), Rafinha; Messi, Luis Suárez (m. 68, Alcácer) y Ardá. Marcaron Luis Suárez (2), Messi, Ardá y Aleix Vidal.

Juanmi: «Nos centramos en el partido de Málaga»

Juanmi jugará mañana en La Rosaleda por vez primera desde que abandonó el Málaga y por eso reconocía ayer que «para mí es un partido especial porque vuelvo a la que es mi casa, la que ha sido mi casa muchísimo tiempo. Nos espera un rival complicado y nos centramos en el partido de Málaga. Aunque tenemos varios encuentros seguidos con la Copa, el equipo está centrado en hacer un buen partido en Málaga y en conseguir los tres puntos».

Añadía que «tenemos muchos partidos seguidos, el equipo está capacitado para afrontar cada uno como una final. En Liga iremos a por los tres puntos y en la Copa queremos hacerlo bien con un rival complicado».

Sobre el enfrentamiento contra el Barcelona apuntó que «en la Copa tienes que enfrentarte a todos los equipos y, si quieres aspirar al título, hay que ganarle a cualquiera. Nos ha tocado un rival complicado, pero tenemos equipo para plantarles cara y, ojalá, pasar. En 180 minutos tienes que hacer dos partidos buenos. Ellos aquí no están muy cómodos, debemos hacer un gran partido de ida para afrontar la vuelta con un resultado favorable. Allí sabemos que va a ser complicado».

No espera cambios en el Málaga por la sustitución de Juande Ramos por Morales. «El Gato lleva un par de años en Málaga, conoce bien a la plantilla, y no creo que cambie mucho».J.I.

Última sesión a puerta cerrada y convocatoria

La Real se entrena a las 12:00 en Zubieta a puerta cerrada y después Eusebio dará su rueda prensa y la convocatoria de los jugadores que viajarán a Málaga a la tarde. La lista y el mensaje de Eusebio tienen hoy más importancia.

Los dos filiales juegan hoy con mucha necesidad

La Real C, en descenso, recibe hoy al Balmaseda (12:00) y el Sanse, con un punto sobre el descenso, visita al líder Albacete (17:00) sin Odriozola y Bautista, que Eusebio se llevará a Málaga, Sanz por lesión y Zubeldia por sanción.