GARA Euskal Herriko egunkaria
ALAVÉS

Dos goles de Ibai en el tramo final encarrilan la eliminatoria

En un partido rocoso, con muchas faltas e imprecisiones, el ex del Athletic fue el más acertado en los seis minutos que jugó.


AD ALCORCÓN 0

ALAVÉS 2


El enfrentamiento entre Alcorcón y Alavés no será recordado por su excelencia, ni tampoco por la intensidad o el ímpetu. Ni mucho menos, pero habrá un jugador que sí lo recordará. Ibai Gómez saltó al verde en el minuto 87 y cambió el partido, que se presagiaba que iba a terminar en empate a cero, en apenas cinco minutos, con dos goles que permiten encarrilar la eliminatoria a falta del partido de vuelta.

La primera parte dejó mucho que desear, quizá por el respeto que se tienen ambos equipos (se han enfrentado en Segunda en seis ocasiones) o puede ser por el miedo a perder, ya que el premio por pasar esta eliminatoria se antoja interesante. Pero lo cierto es que en los primeros 45 minutos apenas se pudieron contabilizar ocasiones de gol. En total hubo tres disparos, dos por parte del Alavés —los dos de Katai, que quizá fue el jugador que más empeño puso en ataque– y uno por parte de la escuadra alfarera.

La mayoría del juego se concentró en el centro del campo, con muchas faltas por parte de ambos conjuntos, que dificultaban trazar un juego más dinámico. Con un fútbol más rocoso, ninguno de los dos equipos fue capaz de concentrar todo su potencial en jugadas de estrategia. Todas tuvieron el mismo resultado: o se marchaban por la línea de fondo sin ningún rematador o los despejaba el rival sin mucha oposición.

Hubo que esperar hasta el minuto 32 para ver una jugada elaborada, en la que los protagonistas fueron Sobrino y Katai. El atacante de Ciudad Real dejó atrás a un par de rivales al darse la media vuelta, recorrió tres metros y abrió el juego al futbolista serbio, que puso un buen centro para buscar un posible remate de Santos. El venezolano, sin embargo, fue sancionado con falta en ataque. Y para avivar más el ambiente polar de Alcorcón, Ortolá regaló un saque de esquina al controlar mal un pase arriesgado de Torres –el guardameta tampoco estuvo acertado al asistir al colombiano, que se encontraba pegado con el delantero rival–. Para suerte del Alavés, y para desgracia del equipo local, no tuvo muchas consecuencias.  

Ibai marca la diferencia

Tras el paso por los vestuarios se notó un cierto cambio de actitud en el equipo dirigido por Pellegrino, y es que nada más reanudar el juego el cabezazo de Santos salió fuera a pocos centímetros del poste izquierdo del guardameta Jiménez. Pero fue un espejismo, al menos hasta el tramo final del partido. 

No cesaron las faltas, ni tampoco las imprecisiones. Y entre falta y falta se avivó la llama. El colegiado Álvarez Izquierdo mostró cinco tarjetas amarillas y una roja directa. De esas seis tarjetas dos de ellas fueron por acciones antideportivas: la amarilla, a Katai por un codazo innecesario en un saque de banda a favor; y la roja, en el último suspiro, a Bellvís por zancadillear a Santos en carrera con alevosía y cuando el juego no se centraba en el artillero venezolano. 

Las faltas marcaron el devenir del partido en el que el espectador apenas pudo presenciar ocasiones de gol. En el minuto 85, entre ambos conjuntos habían cometido 175 pérdidas de balón, mientras que las cifras de las faltas eran 15 locales por los 13 del Alavés. Ninguno de los dos equipos acertaba en sus pases finales, ni en los disparos. La mejor ocasión del Alcorcón, en la segunda parte no llegó hasta el minuto 75 y fue mediante un disparo lejano de Alejo que no encontró puerta. El Glorioso no se quedaba atrás puesto que no llegó a inquietar a Jiménez en ninguna de las acciones ofensivas que la mayoría fueron anuladas al borde del área.

Hasta que apareció Ibai Gómez en el minuto 87. Pellegrino acertó, una vez más, con los cambios. Se decidió por la técnica con las entradas de Camarasa y Deyverson —ambos participaron en la jugada del primer gol–, pero sobre todo con Ibai Gómez, cuando apenas faltaban seis minutos para la conclusión del partido. 

Fue salir y besar el santo, ayudado por una pérdida del Alcorcón en la zona peligrosa pero también tras una meritoria ofensiva del Alavés. Santos, ya en la banda para permitir la incursión de los jugadores de segunda línea, recibió un buen balón, su envío aéreo lo bajó con calidad Manu García y Gómez, con un control orientado, se zafó de su defensor y disparó ajustado al palo para poner el 0-1.

No contento con ello, el vizcaíno mostró tener hambre de gol en la última jugada del partido. Una falta al borde del área y Gómez no dudo en asumir la responsabilidad, no sin antes descutir con Camarasa que, nada más señalar la infracción a Manu García, se hizo con el balón. El valenciano dejó vía libre y el santutxuarra sacó a relucir su guante diestro en el segundo balón que tocó para hacer el 0-2 y para dejar encarrilada la eliminatoria para el partido de vuelta que se disputará en Mendizorrotza el próximo miércoles (25 de enero, a las 19.15).

«Es un resultado importante pero no nos podemos confiar»

Mauricio Pellegrino fue claro en sala de prensa al advertir que nada está decidido a pesar del 0-2: «Es un resultado importante pero no nos podemos confiar». Admitió estar satisfecho con el resultado puesto que, según el técnico argentino, «el Alcorcón demostró ser un rival digno». Y es que hasta la entrada de Ibai Gómez, ya en el tramo final, los albiazules fueron incapaces de inquietar al cuadro alfarero. «En la primera parte nos pusieron problemas y en la segunda bajaron un poco», analizó el entrenador de Leones.

No tuvo problemas en reconocer que el partido, a nivel técnico, «no fue de lo más lúcido, hubo mucha fricción, mucha disputa y al final tuvimos acierto». 

El míster albiazul quiso recalcar que no deben confiarse con este resultado: «Tenemos partidos de Liga importantes (Leganés y Atlético de Madrid) y el partido de vuelta está en medio». Ane URKIRI

Tres partidos consecutivos en Mendizorrotza

Leganés, en liga; Alcorcón, en Copa; y Atlético de Madrid, en competición liguera, serán los próximos compromisos del Alavés. Todos ellos los disputará al calor de su afición, en Mendizorrotza.

El Celta toma ventaja: gana 1-2 en el Bernabéu

El Celta dio la sorpresa al adelantarse en su eliminatoria contra el Real Madrid ganando 1-2 en el Bernabéu. Aspas adelantó a los de Vigo en el 64, Marcelo empató en el 69, y Jonny remató en el 70.