N.M.
OSASUNA

El club tampoco será imputado en la querella por el impago del IVA

Como ya ocurriese en el denominado caso Osasuna, los tribunales han decidido en primera instancia que el club como tal no puede ser tampoco imputado en la querella presentada por el Gobierno de Nafarroa por un supuesto delito fiscal.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Iruñea, Mari Paz Benito, emitió ayer un auto en tal sentido, al considerar que la entidad rojilla «disponía de suficientes mecanismos de control y no es responsable de que algún directivo haya decidido no declarar determinadas cantidades de IVA», recogió una nota del TSJN.

Así, dicha jueza hace suyos los argumentos que ya en su momento esgrimió la Audiencia Provincial, en el sentido de que el club ya disponía de mecanismos de control –gerente y comisión económica– y «que la falta de control no podía deducirse sin más de la comisión de un presunto ilícito penal cometido sin conocimiento de todos los miembros de la Junta Directiva e incluso con ocultación».

Posibilidad de recurso

El auto puede ser recurrido, tanto por el Ejecutivo foral como por el fiscal, algo que en Osasuna esperan que ocurra o, al menos, así lo indicó el presidente, Luis Sabalza, a una emisora local. «Entiendo que lo realizarán porque ya lo hicieron con el IRPF. En todo caso, que no recurrieran sería un detalle que agradeceríamos», explicó el máximo mandatario rojillo.

Sabalza calificó de «muy bien documentado» el auto emitido y aseguró que en el club existe «tranquilidad» tras este primer fallo, «que es muy importante y esperamos que la Audiencia también lo confirme».