Marina VILLÉN
teherán

Decenas de víctimas y desaparecidos tras colapsar un edificio comercial en Teherán

El derrumbe de un icónico edificio comercial del centro de Teherán, a causa de un gran incendio que se propagó por sus 17 plantas, provocó ayer decenas de víctimas y personas atrapadas entre los escombros. El fuego se desató a las 08.00 hora local (04.30 hora GMT) en el piso noveno por un cortocircuito y provocó el colapso del edificio tres horas y media más tarde.

El alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf, señaló que al menos 20 bomberos murieron por el derrumbe, mientras que el presidente, Hassan Rohani, ordenó investigar el siniestro y determinar responsabilidades.

El portavoz de los bomberos, Yalal Maleki, más cauto, señaló que no se podía determinar el estado de los desaparecidos, pese a las horas transcurridas.

A contrarreloj, los equipos de rescate –unos 200 bomberos– abrieron cuatro vías entre los amasijos de hierro para evacuar a los posibles supervivientes.

Los bomberos seguían hallando focos de fuego y temían un empeoramiento de la situación por el viento y la presencia de materiales inflamables.

Para facilitar las labores de rescate y el despliegue de las ambulancias, las autoridades dieron permiso para demoler algunos edificios colindantes.

La tragedia podría haber sido de mayor magnitud si el incendio se hubiera registrado horas más tarde. Muchos comerciantes todavía no habían llegado a sus locales y la zona no estaba muy concurrida de clientes.

El edificio Plasco, construido en 1962 como el primer rascacielos de Teherán, albergaba un centro comercial con cientos de tiendas, almacenes y talleres de confección, y estaba situado en la avenida principal Yumhuri.

Aunque el alcalde dijo que los comerciantes fueron evacuados, testigos apuntaron a Efe que en el momento del colapso no solo había bomberos en el interior ya que algunos tenderos estaban recogiendo sus pertenencias. «Parecía que se extinguían las llamas y los servicios de emergencia dijeron que estaba controlado el incendio, pero se reavivó», explicó Hossein Kolahi. Según otro testigo, el derrumbe ocurrió en pocos segundos y provocó una estampida.

La agencia semioficial Fars señaló que al menos medio centenar de personas, entre ellas 30 bomberos, quedaron atrapados.