GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONMANO - DERBI EN LASESARRE

Un gran arranque le vale a Bera Bera un gran triunfo

Dos parciales de 0-4 nada más comenzar y ante el acoso de Zuazo en la segunda mitad decidían el derbi.


ZUAZO BARAKALDO 21

BERA BERA 24


La racha de Zuazo Barakaldo como invicto en Lasesarre tocó anoche a su fin, porque Super Amara Bera Bera lograba mantener su racha de invicto en la Liga Loterías. Las de Montse Puche obtuvieron un gran triunfo en su visita a tierras vizcainas merced a un arranque espectacular y a saber sobreponerse a la buena reacción de Zuazo mediada la segunda mitad.

Para cuando Zuazo Barakaldo se quiso enterar, Bera Bera campeaba 0-4 en el marcador: dos goles de Maitane Etxeberria, uno para Sans y otro para Maialen Mugika. Mientras, Nogales veía una temprana exclusión, lo que provocaba el apresurado tiempo muerto local.

Ese arranque acabaría por mediatizar el resto del derbi. Bera Bera supo mantener a raya al cuadro de Barakaldo, tomando esos cuatro goles como colchón, pero lo cierto es que en ningún momento consiguió romper del todo el partido. Irene Espínola, que volvió a pasear su zurda después de un pequeño bajón tras un arranque de temporada espectacular, y Naiara Egozkue empezaban a darle la réplica al cuadro donostiarra, al tiempo que entre las huestes de Puche Leire Aramendia comenzaba a hacer de las suyas. Al descanso, Bera Bera mantenía un cómodo colchón con un 10-14 a su favor en el luminoso.

En la reanudación, las locales apretaron de lo lindo. Montse Puche ponía a Temprano bajo palos, al tiempo que el partido se iba convirtiendo en una ida y vuelta que poco a poco beneficiaba a Zuazo Barakaldo. Merced a los goles de Nogales y Espínola, la escuadra vizcaina rozó el empate en un par de ocasiones en la segunda parte, al arrimarse 17-18 y 18-19 respectivamente.

Y en estas llegaba otro parcial de 0-4 para las guipuzcoanas. Antes de aquello, Temprano desbarataba el empate ante Espínola, Aramendia robaba un gran balón y se iba directa hacia Castellanos para dar aire a su equipo. Ainhoa Hernández reducía distancias desde el pivote y Arrojeria devolvía la renta de dos goles para Bera Bera.

Un robo de Aramendia habilitaba a Menéndez y el posterior intento de Alexandra Gil era abortado por Temprano. Arrojeria volvía a marcar en jugada individual y posibilitaba que las donostiarras volvieran a adquirir un colchón de tres, cuatro y hasta cinco goles con el que vivir los últimos minutos con relativa calma, toda vez que a Zuazo Barakaldo se le agotaba el tiempo para remontar.

Bera Bera, más líder

Y por si la victoria en Lasesarre no tuviera suficiente mérito, la penúltima jornada de la primera vuelta trajo la gran noticia de la derrota de Rocasa en su propia cancha.

En el duelo que enfrentaba al segundo de la Liga Loterías contra el Aula Cultural Valladolid, y el triunfo caía para el cuadro castellano por 29-32. Los 7 goles de la pivote navarra Nekane Terés certificaron la sorpresa.