GARA Euskal Herriko egunkaria

Hamon y Valls disputarán la segunda vuelta de las primarias del PS


La segunda vuelta de las primarias de los socialistas franceses la disputarán el próximo domingo el exministro de Educación Benoît Hamon y el ex primer ministro Manuel Valls, que encabezaron ayer los resultados de la primera ronda. El exministro de Economía Arnaud Montebourg quedó excluido.

La jornada electoral atrajo a dos millones votantes, menos que los 2,6 del primer turno de las primarias de 2011 y muchos menos que los 4,2 millones de las votaciones del centro-derecha del pasado noviembre.

Hamon, que obtuvo cerca del 35 % de los apoyos, obtuvo ayer mismo el respaldo de Montebourg, que puede ser crucial para la segunda vuelta.

Según el Montebourg, los electores han castigado a Valls por haber contribuido a la deriva liberal del mandato del presidente François Hollande, cuya medida más impopular fue la reforma laboral. No pasaron del 7 % los otros cuatro candidatos en liza: el exministro de Educación Vincent Peillon, el ecologista François de Rugy , la representante del Partido Radical de Izquierdas Sylvia Pinely el líder del Frente Demócrata, Jean-Luc Bennahmias.

Antes de conocer los resultados, Hamon ya se daba por satisfecho por haber logrado situar su ideario en el centro del debate por medidas como la asignación de un salario universal de unos 750 euros para todos los franceses mayores de edad, muy criticada por Valls y dijo a sus seguidores que habían mandado «un claro mensaje de renovación».

Valls pasó rápidamente al ataque, y se presentó como una figura de talla política capaz de ejercer la función presidencial con propuestas «realistas» frente a las «promesas irrealizables e imposibles de financiar».

Gane quien gane, las encuestas vaticinan que será superado en la primera ronda de las presidenciales por el candidato de la derecha, François Fillon, y por la ultraderechista Marine Le Pen, así como por Emmanuel Macron y Jean-Luc Mélenchon.