GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

El Euskadi Murias, respaldado ante su objetivo de dar el salto en 2018

Jon Odriozola destaca que «este año la exigencia será mucho mayor y los corredores deberán ganarse su calendario en las carreteras».


Euskadi Basque Country-Murias Taldea se presentó ayer en el Azkuna Zentroa de la Alhóndiga de Bilbo arropado por el PNV y el Gobierno de Lakua y por representantes del ciclismo vasco en su objetivo de dar un salto de calidad y cumplir su objetivo de dar el salto a la categoría profesional continental en 2018.

Para eso necesita apoyo de las instituciones que el año pasado no se concretó en dinero. El responsable y director deportivo Jon Odriozola trasmitió a GARA que esta campaña «de primeras no hay un cambio significativo del nacimiento del proyecto», pero el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el director de Deportes de Lakua, Jon Redondo, acudieron ayer a la primera presentación en un acto público del equipo en tres años de existencia en un intento de trasmitir el apoyo político al proyecto.

Al preguntar a Jon Odriozola si el salto anunciado por el equipo hace meses está garantizado, responde que «si estuviese en mis manos seguro que sí. Estamos trabajando para que eso sea una realidad. A partir de ahí necesitamos una implicación para convertir este proyecto en un continental profesional que esté en las mejores carreras del mundo y que sea un referente para aglutinar lo que hay abajo. Es un proyecto que es mucho más que un equipo ciclista».

Continuidad en la plantilla

Odriozola ha decidido dar continuidad a todos los corredores del año pasado menos a los dos que han dado el salto –Alex Aranburu y Jon Ander Insausti–, que han sido sustituidos por los sub-23 Julen Irizar y Óscar Rodríguez, que ya se incorporaron como stagieres el verano pasado: «Si queremos dar otro paso en el futuro es importante que los chavales tengan experiencia y continuidad en un calendario muy exigente, a todas luces profesional. Esa experiencia y ese tercer año de muchos y el segundo del resto van a dar al equipo la calidad que necesitamos para seguir creciendo».

El equipo se presentó tras una concentración en Benidorm como no se había realizado hasta ahora y la infraestructura ha mejorado con una caravana nueva y otra furgoneta para doblar carreras: «Hacemos un esfuerzo para cumplir las expectativas. Eso supone trabajar más porque los medios son los mismos para mantener la ilusión y así ir mejorando. No como me gustaría, pero cada día intentamos dar un paso adelante».

Odriozola quiere resultados: «El objetivo después de ganar una primera carrera en Alentejo es seguir dando pasos, intentar lograr victorias y dar la imagen que el equipo está dando en las mejores carreras sin olvidarnos que hay que disputarlas. Y sabiendo que queremos ser la selección vasca que lleve el nombre de Euskadi en todo el mundo en pruebas de primer nivel. Queremos hacer cosas importantes, aunque a veces no se les da la importancia que tiene. Tengo confianza en el bloque, hay chavales con progresión como Iturria, Txoperena, Aitor González, Bagües, Bizkarra…, pero este año Gari Bravo con algún triunfo puede cambiar su mentalidad para confirmarse como un corredor importante e Imanol Estévez, que es un ganador, puede dar un paso más».

Odriozola confía en las dos incorporaciones, aunque trasmite paciencia con ellos, pero también exigencia para el resto: «La idea es que los corredores este año se tienen que ganar el calendario. Llevaremos a cada carrera el equipo que demuestre que está bien. Es lo que va a cambiar. Hasta ahora tenían un calendario asegurado y ahora se lo van a tener que pelear en la carretera. La exigencia va a ser mucho mayor. A todas las pruebas irán los que estén bien».

El equipo comenzará este jueves una fase importante del calendario con Mallorca, Valencia, Murcia, Almería, Andalucía y Algarve. Odriozola trasmite que «la idea es que Gari corra en Mallorca un par de días, esté competitivo en Valencia y, sobre todo, en Andalucía. Creemos que es importante empezar fuerte y tener en febrero un potente pico de calidad, en marzo recuperar y en abril volver a estar bien en las carreras de casa».

Rechaza correr pruebas del calendario amateur a pesar del cambio de reglamentación de la Española que lo permite: «Tenemos clarísimo que queremos estar en las mejores carreras. No es un equipo continental, quiere ser algo más y competirá con los mejores equipos en Mallorca, Valencia, Andalucía… Estamos en conversaciones para correr en Dunkerque, que serán seis días fuera de categoría, Ruta del Sur, Portugal... No contemplamos el calendario amateur porque tenemos uno profesional y cubre nuestras necesidades».