GARA Euskal Herriko egunkaria

Israel aprueba la construcción de otras 2.500 viviendas para colonos


Israel aprobó ayer la construcción de 2.500 nuevas viviendas para colonos en Cisjordania. Se trata del anuncio reciente de construcción de asentamientos más ambicioso por parte de Israel y es la segunda decisión relativa a la colonización en solo dos días, tras la autorización por parte de la municipalidad israelí de Jerusalén de la construcción de 566 viviendas en Jerusalén Este. «Estamos construyendo y vamos a seguir construyendo», dijo Benjamin Netanyahu.

La OLP reclamó a la comunidad internacional que exija «inmediatamente cuentas a Israel», que, a su juicio, se siente envalentonado «por lo que considera un apoyo del presidente estadounidense, Donald Trump».

El mismo Netanyahu admitió el lunes que tras ocho años de «presiones enormes» sobre el tema de Irán y de las colonias, «estamos ante una gran oportunidad».

Abandonar Oslo

No es la única que ve el Gobierno israelí. El ministro de Educación y líder del partido procolonización Hogar Judío, Naftalí Benet, afirmó que la Presidencia de Trump es una oportunidad para que su país «abandone los conceptos obsoletos» del proceso de Oslo sobre los dos estados y aplique un plan para la anexión del área C de Cisjordania.

Defendió que el Estado palestino ya existe «en Gaza». «Está claro que un segundo Estado palestino, más allá de Gaza, no va a ocurrir», insistió. Benet propuso ofrecer «una autonomía palestina». «Significará que no podrá autorizar a millones de ‘descendientes de refugiados’ (sic) entrar en la zona. Y una autonomía no tiene ejército. No un ‘Estado desmilitarizado’ sino una Autonomía sin fuerzas de seguridad», zanjó.