GARA Euskal Herriko egunkaria

El Gobierno navarro se personará en la causa por la muerte de Marqués


En su sesión de ayer el Gobierno de Nafarroa aprobó ejercer la acción popular relativa a la muerte de Blanca Esther Marqués, vecina de Burlata que presuntamente fue estrangulada por su pareja y arrojada al río Ultzama desde el puente de Arre.

La causa penal por este caso se sigue en el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Iruñea. La pareja de Blanca Marqués, que confesó ser el autor de su muerte, permanece en prisión provisional comunicada y sin fianza, bajo la acusación de un presunto delito de homicidio.

La Ley Foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres establece que el Gobierno navarro podrá acordar su personación en los procedimientos penales para ejercer la acción popular en los casos más graves de violencia contra las mujeres o cuando la acción delictiva provoque su muerte.

El Ejecutivo, que también decidió ejercer la acción popular en el caso de la violación múltiple en los pasados sanfermines, ha encomendado las actuaciones procesales al Servicio de Asesoría Jurídica del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.