GARA
mogadiscio

Un ataque a un hotel ocupado por políticos deja al menos 32 muertos en Mogadiscio

Al menos 28 personas murieron y 43 resultaron heridas ayer en un doble atentado con coche bomba contra un hotel del centro de Mogadiscio, que acogía a un gran número de parlamentarios en pleno proceso electoral, que fue seguido de un ataque del grupo yihadista Al-Shebab. Los cuatro atacantes fueron abatidos, según fuentes de seguridad, y no están incluidos en ese balance, que difiere del oficial, que cifró en diez los muertos.

A primera hora, un coche bomba embistió contra una de las entradas del perímetro de seguridad del hotel Dayah, frecuentado por políticos y situado cerca del Parlamento y de la sede de la Presidencia. Varios hombres armados entraron después en el recinto y abrieron fuego contra los guardias de seguridad. Al llegar los equipos de rescate, policías y periodistas estalló un segundo coche bomba.

El grupo islamista radical Al- Shebab, vinculado a Al Qaeda, reivindicó el doble atentado en su cuenta de Telegram.

Los yihadistas intentan derrocar al frágil Gobierno somalí, protegido por una misión de la UA (Amisom) desplegada en 2007 e integrada por 22.000 hombres. La Amisom expulsó en agosto de 2011 de Mogadiscio a Al Shebab, que luego perdió sus principales bastiones, aunque sigue controlando vastas zonas rurales.

Sus ataques se han repetido a un ritmo sostenido en las últimas semanas, en pleno proceso para elegir al nuevo presidente, que es designado por el Parlamento. Esta elección, que fue varias veces postergada, está prevista para el 8 de febrero y pondrá término a un proceso electoral extremadamente complejo y laborioso. Unos 14.000 electores delegados –sobre 12 millones de somalíes– votaron entre octubre y diciembre de 2016 para elegir a los 275 diputados entre candidatos elegidos de antemano por consenso.

Los últimos comicios democráticos se remontan a 1969. La instauración del sufragio universal está prevista para las próximas elecciones, en 2020.