GARA Euskal Herriko egunkaria
TENIS-ABIERTO DE AUSTRALIA

Nadal-Federer, otra final para incluir en la historia


Rafael Nadal derrotó al búlgaro Grigor Dimitrov, en un durísimo encuentro por 6-3, 5-7, 7-6 (5) 6-7 (4) y 6-4, y se clasificó para jutar por cuarta vez la final del Abierto de Australia, donde se enfrentará a Roger Federer en pos de su 15º título del Grand Slam, o el 18º para el suizo.

En un agotador encuentro de cuatro horas y 56 minutos, con Nadal peleando en los dos desempates con todas sus armas, ganando el primero de ellos, clave para apuntarse el segundo parcial en 70 minutos, cediendo el segundo ante el virtuosismo de Dimitrov, y demostrando en el quinto su fe y coraje, al salvar dos puntos de rotura con 4-3 para Grigor, el manacorí avanzó a la 21ª final de su carrera en el Grand Slam.

Federer había ganado en la otra semifinal a su compatriota Wawrinka, también en cinco sets. La última vez que se necesitaron cinco mangas en ambos duelos de semifinales de un Grand Slam fue en Roland Garros 2009, con Federer derrotando al argentino Del Potro, y el sueco Soderling haciendo lo propio con el chileno González

Rememorando 2009

La final de mañana tiene como precedente la de 2009, con victoria de Nadal entonces por 7-5, 3-6, 7-6, 3-6 y 6-2 después de cuatro horas y 23 minutos, en la que el suizo acabó llorando en la entrega de premios. Fue cuando dijo aquello de «Díos, esto me está matando», porque Nadal le impidió entonces igualar los 14 grandes del estadounidense Pete Sampras.