GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLOCROSS

Van Aert vuelve a colgarse el oro por delante del desafortunado Van der Poel


El maillot de campeón se queda en casa de Wout Van Aert. Tras hacere con la Copa del mundo, el joven corredor belga se adjudicó también el Mundial por segundo año consecutivo, después de que un pinchazo le permitiera distanciar a Mathieu Van der Poel. Dominador durante buena parte de la prueba, el campeón de 2015 entró en meta entre lágrimas. «Es la mayor decepción de mi carrera», reconoció en la rueda de prensa posterior.

Y es que, efectivamente, el oro parecía suyo. Y no tanto por la marejadilla que parece vivir la selección belga, sino sobre todo por el propio desarrollo de la carrera. La inclinó de su lado desde el inicio, tomando la cabeza, y ventaja, frente a la pausa de Van Aert, que completó la primera vuelta en la octava plaza. Pero parece que el bicampeón solo se lo había tomado con más calma y poco a poco, comenzó a alcanzar rivales, hasta alcanzar a Van der Poel.

Las dos jóvenes estrellas protagonizaron entonces un mano a mano espectacular, en el que el holandés seguía pareciendo el más fuerte. Pero no es el único factor a tener en cuenta, especialmente en una disciplina como el ciclocross: a tres vueltas del final, Van der Poel sufría un pinchazo. El cuarto. Y también el que más lejos le pilló del box. Lo suficiente para que su rival tomara un puñado de segundos que fueron aumentando conforme se acercó a meta, para levantar los brazos por segundo año consecutivo.

Cerca de un topten plagado de belgas y holandeses –sólo se «colaron» un checo, un suizo y un alemán– acabó Javier Ruiz de Larrinaga, que en su décimo Mundial lograba su mejor puesto, el 16º. En el 48º, a tres vueltas, acabó Aitor Hernández.

Nieuwenhuis no da opción

En categoría sub23, Jokin Alberdi concluyó en la 43ª posición, a dos vueltas del holandés Joris Nieuwenhuis, que hizo buenas las quinielas, destacándose en cabeza de la prueba desde las primeras pedaladas. El vencedor y su compatriota Sieben Wouters compartieron el podio con el alicantino Felipe Orts que, tras su buen papel en Zolder, se colgaba ayer la medalla de plata.