GARA
kabul

Kabul solo controla el 57% del territorio afgano

La tasa de muertes entre las fuerzas de seguridad afganas aumentó un 35% en 2016 respecto al año anterior, según el Inspector Especial General para la Reconstrucción de Afganistán (Sigar), del Congreso de Estados Unidos. Un total de 6.785 soldados y policías afganos murieron entre el 1 de enero y el 12 de noviembre de 2016 y se registraron 11.777 heridos. En 2015, murieron unos 5.000 integrantes de las fuerzas de seguridad afganas.

Además, solo un 57,2% de los 407 distritos del país estaba, el 15 de noviembre de 2016, bajo control o influencia del Gobierno afgano, según el informe, lo que supone una caída de 6,2 puntos porcentuales desde finales de agosto, y un retroceso de casi 15 puntos desde noviembre de 2015.

La nueva estadística dibuja el panorama de una nación asediada por una crisis de seguridad, pese a los años y miles de millones de dólares gastados en el Ejército y la Policía de Afganistán. «Estamos muy preocupados», admitió el general Charles Cleveland, portavoz de la misión de la OTAN, quien lamentó «la debilidad de los jefes» militares y «la corrupción, aunque muchos responsables han sido sustituidos a todos los niveles». «Vemos progresos, pero se necesitarán años. A pesar de todo, el ejército afgano ha alcanzado los principales objetivos que se fijó», como «la protección de los centros urbanos», afirmó el general.