GARA Euskal Herriko egunkaria

Erdogan recibe a Merkel con exigencias sobre refugiados

Recep Tayyip Erdogan y Angela Merkel mantuvieron ayer en Ankara un tenso encuentro que evidenció sus diferencias en materia de cooperación militar, judicial y migratoria. A unos meses de unas cruciales elecciones en Alemania y en medio de la tensión entre Bruselas y Ankara por las críticas a la represión tras el fallido intento de golpe de Estado de julio, Merkel trasladó a Erdogan su preocupación por los ataques a la libertad de prensa y de expresión.


La canciller alemana, Angela Merkel, realizó ayer su primera visita a Turquía –de camino a la cumbre comunitaria de hoy en Malta– desde el fallido golpe de Estado del pasado julio, en medio de tensiones entre la Unión Europea (UE) y Ankara, socio clave de Bruselas para frenar la llegada de refugiados a Europa Central a través de los Balcanes, y de la polémicas por la negativa de Alemania de extraditar a supuestos responsables de aquella asonada y a miembros de la guerrilla kurda del PKK.

Merkel fue recibida por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su primer ministro, Binali Yildirim, durante una visita que tuvo lugar en un escenario deteriorado desde julio y a unos meses de unas cruciales elecciones en Alemania –en setiembre– y Turquía, donde el jefe de Estado pretende convocar un referéndum, probablemente en abril, sobre una reforma constitucional para fortalecer sus poderes. También tenía previsto reunirse con líderes del kemalista CHP y del prokurdo HDP.

En la rueda de prensa tras su cita con Merkel, Erdogan insistió en que se debe mejorar la cooperación «antiterrorista» con Alemania, país que alberga, recordó, a tres millones de turcos.

«Le dije (a Erdogan) que debe respetarse la libertad de expresión, la libertad de prensa», señaló Merkel. «Estamos comprometidos con la lucha contra el terrorismo, pero los procesos de extradición se deben evaluar en los juzgados; algunos han dicho que no se puede extraditar y tenemos que respetar la independencia judicial», subrayó.

Según el diario turco “Sabah”, entre 2007 y 2016, Alemania solo ha aprobado tres de las 143 solicitudes de extradición.

Durante su posterior rueda de prensa con Yildirim, la canciller subrayó que Alemania considera al PKK «terrorista» y prometió que se investigarían cuidadosamente las alegaciones respecto a los vínculos de la guerrilla en Alemania.

Merkel y Erdogan no hicieron alusión al contencioso de la base aérea de Incirlik, otro de los supuestos ejes del encuentro, ya que Berlín quiere expandir su misión en este aeródromo y, según la prensa turca, Ankara exige a cambio que comparta su información sobre el ISIS y también sobre las milicias kurdas de Siria.

En relación a la política migratoria, Merkel subrayó que al acuerdo entre la UE y Ankara «debe seguir vivo». La prensa turca adelantó que una de las bazas de Erdogan para presionarle ante las próximas elecciones germanas sería la opción de volver a permitir la migración irregular hacia Grecia.

Merkel admitió que el dinero prometido para los refugiados sirios «no ha fluido tan rápido» como se esperaba, pero anunció que del total de 6.000 millones de euros ya se han entregado 2.200 millones y prometió que Alemania seguiría aceptando 500 refugiados al mes enviados directamente desde Turquía.

Preguntada por la exención del visado para ciudadanos turcos que viajen a la UE, que formaba parte del acuerdo, recordó que Turquía aún tiene pendiente reformar su ley «antiterrorista», prevista desde hace años.

Erdogan ha amenazado varias veces con suspender el acuerdo si no se aprueba la exención de visados y no avanza el proceso de adhesión de Turquía a la UE.