GARA Euskal Herriko egunkaria

Trump abre un nuevo frente con su desplante a Turnbull


El presidente estadounidense, Donald Trump, ha abierto un nuevo frente con Australia después de que el diario "The Washington Post" revelara que el sábado mantuvo una tensa llamada telefónica con su primer ministro, Malcom Turnbull, a quien colgó antes de tiempo, criticando un acuerdo en materia de refugiados firmado por su antecesor, Barack Obama.

Según desveló el diario, que cita a altos cargos estadounidenses, Trump criticó el pacto alcanzado por Obama para reasentar a 1.250 solicitantes de asilo recluidos en los centros de refugiados que Australia tiene en Papúa Nueva Guinea y Nauru.

En opinión de Trump, dicho acuerdo era «el peor de la historia», con el que Australia buscaba exportar a los «próximos terroristas de Boston», en referen- cia a los dos hermanos de origen checheno que perpetraron el atentado allí en abril de 2013.

Trump, que se día habló con otros cuatro mandatarios, contó a Turnbull que «esta es la peor llamada de lejos» y colgó a los 25 minutos, cuando se preveía una hora de conversación.

Tras conocerse la tensa conversación, Trump recurrió a Twitter para reafirmarse: «¿Podéis creerlo? La Administración Obama acordó recibir a miles de inmigrantes ilegales desde Australia. ¿Por qué? Estudiaré este tonto acuerdo», prometió.

En la red social, muchos le recordaron que quienes están retenidos en las islas de Manus y Nauru son «refugiados» que requieren protección.

Turnbull reconoció que Trump no habría firmado ese acuerdo, pero indicó que «ha dado el compromiso» de que lo cumplirá. En cuanto al cariz que tomó su conversación telefónica, señaló que «no es correcto» que Trump le colgara y sostuvo que fue «muy franca y directa».

Amenazas desmentidas

Por otro lado, México y EEUU desmintieron el miércoles una información que apuntaba a que habría sugerido la posibilidad de enviar tropas estadounidenses a México para luchar contra los carteles de la droga.

Según la periodista mexicana Dolia Estévez, que citaba fuentes «confidenciales» de EEUU y México, Trump habría formulado esta amenaza durante la entrevista telefónica que mantuvo el viernes con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

La directora de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Algorri, aseguró en una carta difundida a través de Twitter que esos reportes carecen de sustento y dijo que esa información «está basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención».