J.O.
Parejas

Bengoetxea-Larunbe sueltan lastre y miran hacia arriba

El de Galdakao abrió huecos atrás y el leitzarra los usó para seguir sumando.

BENGOETXEA-LARUNBE 22

URRUTIKOETXEA-IMAZ 9


El ecuador del Parejas, teniendo que medirse con los líderes dos veces en tres semanas, se presentaba como un momento crítico para una pareja como Bengoetxea VI-Larunbe, que se había mostrado muy irregular durante su trayectoria. Sin embargo, los de Asegarce superaron esa criba con nota, lo que les sirvió para pasar página rápidamente del fiasco de Galdakao y ahora mismo son una dupla al alza en sus acciones tras completar una semana perfecta.

Tras el partidazo del lunes en el Beotibar, el reto ayer en el Labrit era mantener la regularidad y no volver a dejar escapar esos puntos que tan valiosos pueden resultar al término de la liguilla ante rivales pero clasificados como Urrutikoetxea-Imaz, y no fallaron en el intento.

Es más, obtuvieron una victoria más que convincente ante una pareja que, ahora sí, parece haberse despedido definitivamente de sus opciones de luchar por entrar en semifinales. Como en el Igarondo de Idiazabal, el de ayer en Iruñea fue un partido con muy poca historia, desequilibrado en los cuadros largos, donde Mikel Larunbe fue muy superior a Ander Imaz.

Abrir huecos

El de Galdakao ya había sido capaz el lunes de no perderle la cara en el peloteo a un pegador del calibre de Beñat Rezusta –con la inestimable ayuda de otra potencia como la de Iker Irribarria– y ayer, mucho menos exigido, pudo castigar a un Ander Imaz que esta vez no fue capaz de darle la vuelta a su frío inicio y cuajó una de sus actuaciones menos convincentes en este su primer Parejas.

Y sin el lastre de verse obligado a jugar a la contra como en partidos anteriores, Oinatz Bengoetxea aprovechó la coyuntura para volver a demostrar que atraviesa un momento dulce de juego. Si el lunes ante los zurdos de Aspe se veía obligado a asumir grandes riesgos para tratar de cambiar el ritmo de la pareja guipuzcoana, ayer todo le fue mucho más sencillo con los huecos que su zaguero le fue abriendo con su superioridad en el peloteo. El de Leitza volvió a estar acertado, con cinco tantos de aire y ni siquiera la falta de saque que cometió en el 5-12, en la que botó mal la pelota y justo justo la puso en el frontis, le sacó del partido.

Por contra, Mikel Urrutikoetxea, que venía cuajando un gran campeonato, apenas le pudo presentar oposición. Totalmente superado, el de Zaratamo apenas pudo sumar dos tantos de juego y vio cómo sus ya antes escasas opciones en el campeonato se desvanecieron casi por completo.

La desventaja respecto al cuarto puesto es ya de dos puntos y, con tantas parejas envueltas en el lío, solo una improbable carambola podría darle opciones a la pareja de uno de los vigentes campeones.

El otro, Aimar Olaizola, tiene una cita complicada esta tarde en Bilbo ante Elezkano II-Zabaleta. Poco a poco, la tabla se va clarificando y una derrota de los de Asegarce los dejaría en una situación bastante complicada, aunque ganando seguirían con todas las opciones intactas.