GARA
WASHINGTON

Trump insiste en que su veto islamófobo tiene el apoyo de la población de EEUU

El presidente de EEUU, Donald Trump, apeló al apoyo de la población a su veto migratorio y a las medidas islamófobas frente a los sondeos, que calificó de «falsos», y a los tribunales que han paralizado la orden migratoria, a los que criticó y responsabilizó «si pasa algo».

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró ayer que todos los «sondeos negativos» sobre su polémico veto migratorio a todos los refugiados y a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana «son noticias falsas», igual que los sondeos de CNN, ABC y NBC en las elecciones. «Lo siento, la gente quiere seguridad fronteriza y escrutinio extremo», sostuvo Trump en Twitter.

Varias encuestas recientes señalan que una mayoría de los estadounidenses se opone al veto migratorio ordenado por Trump el pasado 27 de enero, que impide temporalmente la entrada a EEUU de los refugiados de todo el mundo y de los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

El pasado viernes, el juez federal James Robart bloqueó provisionalmente la orden de Trump mientras revisaba el fondo del caso. El sábado, el Gobierno presentó una petición a una corte de apelaciones para que restaurara el veto, pero fue rechazada horas después. Con la orden suspendida, Trump cargó contra el magistrado, a quien calificó de «supuesto juez» y acusó de «arrebatar al país la capacidad de aplicar la ley».

Además, se enfrentó al sistema judicial responsabilizándole si «pasa algo». «Simplemente no puedo creerme que un juez haya puesto a nuestro país en tanto peligro. Si algo pasa, la culpa será suya y del sistema judicial. La gente se está colando (en el país). ¡Mal!», escribió Trump, que también acusó a los tribunales de «hacer muy difícil» el control migratorio.

La acusación ha puesto sobre la mesa la capacidad de los contrapoderes judicial y legislativo frente a los proyectos de Trump.

Por otro lado, en un discurso en la base aérea MacDill en Tampa (Florida) ante altos mandos de los comandos Central (Centcom) y de Operaciones Especiales (Soscom) Donald Trump insistió en que su mayor «deber» en el cargo es «proteger al pueblo estadounidense» para lo que son necesarios «programas fuertes», en aparente alusión a su veto migratorio.

Añadió que «derrotará al terrorismo islámico radical» y, que para ello, dotará a las Fuerzas Armadas con «una histórica inversión financiera» y el «mejor equipo».

Al Qaeda se burla del operativo fallido en Yemen

El líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Abu Huraira al Sanaani, se burló en una grabación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la operación llevada a cabo por Washington contra una base de la organización yihadista en Yemen.

Al Sanaani, alias Qassim al Rimi, afirma que la operación reveló «la fea cara» de EEUU. Tras describir a Trump como «el nuevo idiota de la Casa Blanca», aseguró que «recibió un golpe doloroso en su primera internada» en Yemen. Al Sanaani aseguró que entre las 25 personas muertas en la operación estadounidense, hay once mujeres y niños, además de varios soldados estadounidenses, si bien Washington solo informó de la muerte de un uniformado.

La Casa Blanca describió el jueves como «exitosa» la operación llevada a cabo en Yemen, un día después de que el Ejército confirmara que «probablemente» causó la muerte de civiles, entre ellos niños. Justificó hablar de éxito pese a la muerte de civiles «si se mira la totalidad de lo que se ganó para evitar la futura pérdida de vidas aquí en EEUU».GARA