GARA Euskal Herriko egunkaria
Euroliga

De prácticas a la cancha de Maccabi

Los gasteiztarras volverían a mirar hacia arriba en caso de ganar. Si caen, podrían tener problemas para asegurar la octava posición.


La Euroliga se detendrá después de la jornada 22 que se celebrará entre hoy y mañana, y a Saski Baskonia le corresponde visitar hoy, a partir de las 20.05, la cancha de un Maccabi al que ya le quedan pocas opciones de colarse entre los ocho primeros. Los de Sito Alonso, por su parte, suman cuatro derrotas de sus cinco últimos partidos continentales, de forma que el duelo de tierras israelíes es entre dos equipos con tanto por ganar como por perder.

La remontada de Anadolu Efes –rival del Baskonia el próximo día 24– ha llevado a los de Velimir Perasovic ha cerrar el Top 8, con un balance de 10-11, empatado con el Darussafaka Dogus, y a dos triunfos de los gasteiztarras –que además, le tienen ganado el average al Daçka–. Después de llevar una línea más que aceptable a lo largo de toda la primera fase, los gasteiztarras no pueden meter la pata en este último tercio. Si la primera idea de los de Sito Alonso era meterse entre los cuatro primeros y asegurarse un cruce de cuartos de final con el factor cancha a su favor, la mala racha obliga a replantear los objetivos, empezando por asegurar un hueco entre los clasificados para el cruce, aunque la cuarta plaza de Fenerbahçe esté a dos partidos –y casi seguro el average–.

En ese sentido, el Menora Mivtachim Arena de Tel Aviv es el lugar ideal para hacer prácticas para el Baskonia. «Tenemos que ganar partidos fuera», confesaba a este respecto Sito Alonso. «Ganamos en Barcelona, y ante el Maccabi va a ser una buena oportunidad, porque creo que estaremos un poquitín mejor de tono», explicaba en su alocución previa a viajar a Tel Aviv. Con todo, no pudo esconder que la escuadra macabea «es un equipo con muchísimo talento individual, pero es verdad que ese talento viene del uno contra uno». Ciertamente, dijo sin decir que Maccabi falla en lo que a juego colectivo se refiere.

Los vicios de Maccabi

El Maccabi de Tel Aviv ha mejorado desde la llegada de Ainars Bagatkis a su banquillo, así como con la «rehabilitación» de Gal Mekel –un base que hace no tanto estuvo en la órbita baskonista– y el adiós de un decepcionante Sonny Weems, así como Maik Zirbes. No obstante, mantiene varios vicios del pasado, como las pérdidas de balón y los despistes defensivos, algo que el técnico letón no ha corregido y el Baskonia debe aprovechar.

En el encuentro de ida, Saski Baskonia logró imponerse por 101-88, un día en el que Voigtmann y Shengelia ofrecieron su mejor cara. Por desgracia, Shengelia seguirá sin estar disponible para el partido de esta noche, aunque habrá que ver si Bargnani vuelve a mostrar el nivel que exhibió en el último cuarto en Andorra. Si así fuera, pocos recordarían la ausencia del ala-pívot georgiano.

Olajuwon critica a Trump: «Si no lo corrige, va al fracaso»

El legendario expívot de los Rockets de Houston, Hakeem «The Dream» Olajuwon, se unía ayer a las voces de los deportistas de la NBA que han criticado públicamente la política migratoria del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

El exjugador, que recibió un homenaje de los Houston Rockets en su partido contra los Magic de Orlando, como parte de la celebración del 50 aniversario de la franquicia texana, dijo en rueda de prensa previa que estaba sorprendido por la orden presidencial que veta la entrada a musulmanes de siete países.

«Me llevé una gran sorpresa», declaró Olajuwon, que ganó dos títulos consecutivos de la NBA con los Rockets los años de 1994 y 1995.

Olajuwon, que nació en Nigeria y luego se ha nacionalizado estadounidense, es musulmán y consideró que la acción de Trump debería ser rectificada.

«Considero que el presidente Trump cometió un error. Pienso que es algo como lo que sucede en el primer cuarto de un partido, cuando cometes un error e inmediatamente tienes que corregir. De lo contrario vas al fracaso», valoró Olajuwon.

«Es el momento y la oportunidad en el que todos dentro de la sociedad trabajemos en busca de la unión en lugar de buscar elementos de separación», agregó.GARA