Natxo MATXIN
Interview
JUANTO APEZETXEA
ENTRENADOR DE ANAITASUNA

«Habrá que estar al mejor nivel para tener opciones de clasificarse»

Con un triunfo –Benidorm– y una derrota –Valladolid– en Asobal, la escuadra navarra ya ha iniciado una segunda parte de la temporada que va a resultar frenética y, al mismo tiempo, ilusionante. Mañana retomará su participación en la Copa EHF –la segunda en su historia y consecutiva– ante un Cocks al que quiere vencer para tener aspiraciones de pasar a cuartos.

Hasta en tres competiciones va a tener que batirse el cuero Anaitasuna en lo que resta de campaña, con una multitud de partidos que van a hacer las delicias de la grada. Su técnico, Juanto Apezetxea, avisa de que el equipo «va a competir en todos los torneos, luego será la competición la que nos ponga en nuestro sitio».

Continúa su andadura europea Anaitasuna mañana contra el conjunto finés del Cocks.

Se trata de un equipo con un gran potencial ofensivo, que cuenta entre sus filas con hasta once extranjeros: cuatro rusos –dos de ellos buenos pivotes en defensa–, otros cuatro bielorrusos, dos moldavos y un portugués, además de tres o cuatro jugadores locales de la selección finlandesa. Va a ser muy complicado, pero está claro que, si queremos aspirar a la segunda plaza, es un partido que hay que intentar sacarlo. Vamos a poner todo de nuestra parte.

En un análisis más táctico, ¿qué se puede temer de ellos?

Aunque es un conjunto muy compensado, está claro que su lado izquierdo, con el lanzamiento del lateral, las contras del extremo y su central, es el más desequilibrante, habrá que estar muy atentos. Se trata de gente experimentada y con muy buena calidad.

¿La Catedral será clave para conseguir ese ansiado pase a cuartos de final?

Sin duda, pero hay que tener en cuenta que Anaitasuna también se maneja bien fuera de casa. Entiendo que hay que sacar adelante los dos partidos de casa porque contra los alemanes va a resultar muy difícil ganar y conseguir una victoria más fuera para disponer de opciones. En todo caso, lo de las matemáticas es complicado porque el año anterior incluso hicieron falta ocho puntos para clasificarse.

Este es el segundo año que Anaitasuna compite a nivel continental, ¿debe notarse esa mayor experiencia?

Estimo que sí, porque ahora ya conoces un poco cómo funciona todo, el sistema de clasificación, el que ya hayamos competido en canchas de otros países... De todos modos, lo que va a posibilitar el pase a cuartos va a ser el nivel de juego que sepamos mostrar en los partidos y el que tengan nuestros rivales. Serán encuentros muy complicados, que nadie piense que alguno va a ser fácil, y hay que estar al mejor nivel para clasificarse.

El Melsungen, ¿intratable?

Para mí, claramente está a otro nivel y es mucho mejor que los otros tres del grupo. Es un conjunto que, físicamente, está muy por encima nuestra, muy fuertes y con muchos kilos, el típico equipo de la Bundesliga. Hay cuatro equipos alemanes metidos en esta fase de grupos y son los grandes favoritos, con eso ya está todo dicho.

Le espera ahora al equipo durante mes y medio un calendario asfixiante...

Sí, vamos a tener dos partidos por semana, pero hemos hecho un buen trabajo dentro de nuestras posibilidades para afrontarlo porque, aunque hay algún jugador tocado, creo que física- mente estamos bien. Va a ser importante que no haya lesiones para poder rotar porque la exigencia de la Asobal va a estar ahí, ya lo vimos el miércoles en Valladolid y después viene aquí Cangas, que nos va a apretar por su situación en la tabla.

¿Qué espera de su equipo Juanto Apezetxea en esta segunda parte de la temporada?

Que pelee en todos los torneos, luego ya será la competición quien nos ponga en nuestro sitio. Queremos meternos en la fase final de la Copa, ser segundos en el grupo de la EHF y entrar en cuartos, que sería una maravilla, y volver a estar entre los ocho primeros de Asobal. Pero todo ello, partido a partido, sin centrarnos en una única competición.

Un debe de Anaitasuna es que se ha ido de partidos que ya los tenía prácticamente ganados, ¿es lo más importante a corregir?

Durante la segunda parte de Valladolid volvió a aparecer otra fase de esos mismos fantasmas y tuvimos 10-15 minutos tontos en los que se nos escapó el triunfo, pero también es cierto que cuesta mucho romper los partidos y que el rival del mismo modo tiene sus rachas. Quizás la gente no lo entienda así, pero valoro mucho el triunfo que conseguimos frente a Benidorm, un equipo de mucha entidad que, en mi opinión, va a salir de ahí abajo.