Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - COPA FEMENINA

Nadie podrá olvidar al gran Araski

Las de Madelen Urieta sufrieron, pero pasaron a semifinales tras darle la vuelta a un 53-60 de la mano de Roundtree, Vega y Tudanca.

ARASKI 64

UNI FERROL 62


Nadie podrá olvidar lo que conseguía ayer Lacturale Araski en el partido inaugural de la Copa Femenina de Girona. Con un final dramático, las de Madelen Urieta conseguían doblegar a un Uni Ferrol que estuvo muy cerca de derrotar a las gasteiztarras, cuando se lograban adelantar 53-60 a menos de cuatro minutos del final del partido. Margaret Roundtree, con un triple espectacular, inició un parcial de 11-2 con el que Araski logró la remontada.

Fue un notable partido, en el que la emoción de los minutos finales compensaron los errores, pero tampoco faltaron gotas de calidad. No solo de Roundtree, sino de una Gisela Vega que puso sobre el tapete su experiencia para cerrar el rebote y anotar los cuatro puntos finales de Araski. Otra que destacó fue la gasteiztarra Marta Tudanca, autora del robo que, con 56-60 en el marcador, trajo el empate, anotando un tiro libre de la falta antideportiva que sufrió, amén de un triple desde la esquina.

Roselis Silva fue yendo de más a menos, lastrada por las faltas, así como Cecilia Liñeira. En esos momentos, Irati Etxarri y Ane Aldalur le echaron valor y calidad al cruce de cuartos, sobre todo en una segunda mitad en la que Araski fue a remolque hasta el sprint final.

Porque hubo que sufrir, sobre todo en el último cuarto. En los inicios del partido, las gasteiztarras llevaron la iniciativa, pero el cuadro galaico aguantó el tirón, llegándose al descanso con un adverso 39-42, con Pérez Araujo, Calvo y Sánchez soportando dando un paso adelante, después de voltear un 29-21 prometedor que logró Araski.

Agónica defensa final

Con 64-62 en el marcador, Araski tuvo un ataque ganador en sus manos, pero el triple de Marta Tudanca no entró. Tocaba defender y evitar la canasta ferrolana como diera lugar. Faltaban solo 21 segundos; los 21 segundos más largos del partido.

Liñeira sacrificó una personal. Araski entraba en bonus, de forma que había que soportar la defensa sin faltas, o forzar los tiros libres rivales. Madelen Urieta ordenó defender, y tan bien lo hizo que ninguna de las estrellas gallegas logró lanzar. Esta tarde, a las 19.00, seguramente Araski sucumba ante Girona, pero da igual después de la inolvidable proeza que realizó.