GARA Euskal Herriko egunkaria

Bancos y cajas calculan el monto de la devolución de las cláusulas suelo

Con la publicación en el BOE del Real Decreto 1/2017 comienza el proceso de devolución de los intereses que bancos y cajas cobraron indebidamente con las cláusulas suelo. La CNMV les ha exigido que informen del impacto que tendrá el reintegro en sus cuentas anuales y así se han conocido nuevos datos sobre las cantidades que adeudan.


El cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a bancos y cajas a devolver los intereses que cobraron de manera abusiva a sus clientes con créditos hipotecarios comienza a dar sus primeros pasos. El martes, el BOE publicó el Real decreto 1/2017, de 20 de enero, que establece el modo en el que los afectados por las cláusulas suelo pueden recuperar su dinero directamente, sin necesidad de acudir a un juzgado. De esta manera se abre la vía directa para recuperar el dinero.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha requerido a todas las entidades financieras, sean sociedades que cotizan en bolsa o no, que informen del impacto que esta devolución tendrá en sus cuentas. Asimismo, ha requerido a los auditores que en sus informes de las cuentas de 2016 presten especial atención a esta cuestión.

A partir de esta demanda de la CNMV se han conocido algunos datos más del impacto de los intereses cobrados indebidamente, aunque todavía el panorama dista de ser completo.

Bancos cotizados

Los grandes bancos han actualizado sus provisiones, es decir, los recursos que van a destinar para hacer frente a las devoluciones. Entre los que cotizan en bolsa, algunos han cubierto completamente el riesgo, tal y como pide el Banco de España. Es por ejemplo el caso de Bankia, que devolverá íntegramente lo cobrado incorrectamente; estima el monto total en 214 millones de euros. También ha hecho provisiones por el total del riesgo –534 millones– el Banco Popular.

El resto de entidades, en cambio, ha optado por cubrir solamente una parte del riesgo. Así, CaixaBank ha provisionado 625 millones de unos 1.250 estimados, es decir, el 50%. BBVA, ha reservado 577 de un total de 1.200, esto es, el 48,1%, aunque calcula que el impacto en su cuenta de resultados será menor, alrededor de 404 millones. Sabadell ha apartado 410 de 490 estimados, es decir, un 83% del total; y Liberbank, 155 de 208, el 74,5% del riesgo estimado.

En conjunto, la banca cotizada ha provisionado 2.515 millones de euros por las cláusulas suelo. Bankinter y Santander son los únicos bancos que no utilizaron este tipo de contratos y no tienen que realizar devoluciones por esta sentencia.

Entidades no cotizadas

Los bancos y cajas de ahorro que no cotizan en bolsa ha provisionado 824 millones. De entre las mayores, destaca que Unicaja ha rebajado su previsión inicial de 150 a 130 millones.

En cuanto a las vascas, Kutxabank ha informado de un impacto neto de impuestos de 60 millones. Con su habitual falta de transparencia, la entidad vasca no informa si previamente había realizado provisiones por este concepto ni su cuantía. En su comunicación a la CNMV, especifica que es un importe neto de impuestos, con lo que da a entender que la cantidad provisionada es en realidad mayor.

Laboral Kutxa, por su parte, informó en su día de que la sentencia del TJUE afectaba al 1,5% del total de las hipotecas y cifró en 9,9 millones el impacto. En su respuesta a la CNMV aumenta sus provisiones hasta los 11 millones de euros.

Por último, Caja Rural de Navarra informó en su momento de que había aumentado en 11 millones sus provisiones, sin aclarar tampoco si había realizado otras anteriormente por este mismo motivo.

 

Bankia apuesta por la transparencia

Bankia anunció que devolvería todo lo cobrado de más a sus clientes por las cláusulas suelo. El banco nacionalizado admitió que lo hacía para mejorar su «reputación», pero también lo hace para ahorrarse unos 100 millones en costes judiciales. José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad, informó el pasado martes de que su banco ya ha devuelto el dinero a más de 1.100 clientes y se reafirmó en que dicha estrategia es la mejor para sus clientes y también para sus accionistas.

No parecen de la misma opinión el resto de gestores de las entidades financieras implicadas. Los bancos y cajas que no cotizan en bolsa –entre ellas, las vascas– se han limitado a aportar la información mínima requerida por el regulador, sin ofrecer ningún detalle que ayude a hacer una valoración general de lo ocurrido y de las repercusiones que ha tenido, y las que tendrá, tanto en los clientes como en la cuenta de resultados. Pobre bagaje para unas entidades que presumen precisamente de su carácter social. I.E.