GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Odriozola devuelve a la banda derecha el máximo protagonismo

El lateral derecho del filial se ha ganado la titularidad en la demarcación cubierta por más jugadores en el comienzo de la temporada.


Álvaro Odriozola (Donostia, 1995) no solo se ha ganado la titularidad en el lateral derecho del primer equipo, sino que además ha conseguido dar a la banda en la que se ha basado el ataque realista el protagonismo que ha tenido desde que Philippe Montanier colocó a Carlos Vela a pierna cambiada y centró la posición de Xabi Prieto, pero con tendencia a ese carril.

Odriozola, socio de la Real desde los tres años, es uno más de los jugadores que en las categorías formativas jugaban de extremos y reconvierten su posición al lateral. Lo mismo que Carlos Martínez o Dani Estrada. En el lateral derecho del filial ya apuntaba una gran progresión, pero su problema estaba en la gran competencia que había en ese puesto, en el que se habían alternado en las dos últimas temporadas Carlos Martínez, Joseba Zaldua y Aritz Elustondo.

Todo lo que ha pasado esta temporada en ese puesto ha sido sorprendente porque Carlos Martínez empezaba tercero en el escalafón e incluso se pensaba que podía dejar el equipo en agosto y se hizo con la titularidad con un gran rendimiento.

Gracias a cuatro bajas

Con su baja Joseba Zaldua recuperó la titularidad y solo sus lesiones llevaron a Eusebio a colocar a Aritz Elustondo. Pero se juntaron las lesiones de los dos laterales derechos con las de dos de los centrales, Mikel González y Raúl Navas, y Eusebio hizo debutar a Álvaro Odriozola en Málaga. Respondió bien, aunque acabó con calambres, parecía que iba a quedar en un debut aislado, pero en los dos últimos partidos el técnico ha apostado por él, ha dejado en el banquillo a Zaldua y a Aritz y ha sido tan alto su rendimiento que se espera que tenga continuidad.

Si en Málaga acabó con problemas físicos, los dos últimos partidos los terminó con galopadas por una banda en la que no han podido con él los laterales izquierdos de Osasuna y Espanyol. Pero no es solo su respuesta física y su descaro, que le lleva a subir y bajar la banda como Yuri hace en la izquierda.

La propia Real destacó en las redes sociales que ganó todos los duelos aéreos el sábado en Cornellá y que ante Osasuna tuvo un 89'5% de acierto en los pases, 38, la mitad en campo contrario. Este dato es importante porque Vela y Xabi Prieto son dos jugadores combinativos que se asocian muy bien con el lateral derecho de turno y si el donostiarra tiene tanta precisión pueden formar un trío letal.

Sin convocatoria del filial

Odriozola podía jugar hoy con el Sanse, como Kevin Rodrigues y Jon Bautista, pero parece improbable que vuelva a actuar con el filial por mucho que él mismo declarara tras el partido contra el Málaga que se siente jugador del Sanse y que no le importaría jugar en Segunda B.

Imanol de manera sorprendente no dio la convocatoria para el partido de esta tarde en Zubieta contra el Leioa (16:00-Z1) en un partido muy atractivo. El filial lleva una sola derrota en los últimos doce partidos. El equipo vizcaino es segundo, no pierde desde noviembre y una victoria del Sanse le acercaría al play-off de ascenso.

También el segundo filial, la Real C, juega hoy en Zubieta (12:00-Z7) contra el Sodupe. Ha perdido solo uno de los diez últimos partidos y buscará un triunfo para alejar el descenso.

Willian José sufre una rotura fibrilar de grado 3

Los servicios médicos de la Real comunicaron ayer que Willian José sufre «una lesión, grado 3, del músculo semimembranoso del muslo derecho». Una rotura fibrilar de ese grado le puede tener alejado de los campos por un periodo de más de un mes justo en una fase en la que esperan partidos importantes ante Villarreal, Las Palmas, Eibar, Betis y Athletic.

El delantero brasileño, sustituido en los primeros minutos del encuentro, fue el único lesionado en Cornellá. Los demás titulares realizaron trabajo de recuperación a la vuelta de Barcelona ayer al mediodía y los suplentes se entrenaron con más intensidad.

Eusebio cambió el plan semanal previsto en un principio y concedió dos días de descanso a sus jugadores. Hasta el martes a las 11:00 no volverán a Zubieta para comenzar a preparar a puerta abierta el partido que la Real jugará el domingo a las 12:00 en Anoeta con el Villarreal. Se entrenará a las 11:00 todos los días hasta el sábado, desde el jueves a puerta cerrada.

El Villarreal juega hoy a las 12:00 contra el Málaga en El Madrigal, donde también el jueves disputará la ida de los dieciseisavos de la Europa League con la Roma. También juega hoy el Atlético ante el Celta un partido que determinará si la Real acaba la jornada cuarta o baja a la quinta plaza de ganar el equipo entrenado por Simeone.J.I.

Pardo jugó el partido completo con el Betis

Rubén Pardo jugó todo el encuentro ayer con el Betis ante el Valencia en Sevilla, con lo que en dos partidos ha jugado exactamente los mismos 159 minutos que tuvo en las diecinueve jornadas de Liga que estuvo en la Real, en las que solo jugó en tres.

El primer juvenil perdió ante el Eibar en Zubieta

El juvenil perdió ante el Eibar (0-2), el cadete empató en casa con el Romo (1-1), ganaron el cadete txiki al Anaitasuna (0-5) y el infantil al Touring (4-1). El txiki perdió con el Ilintxa (2-0). El Easo visita hoy a las 16:45 al Antiguoko.