GARA Euskal Herriko egunkaria

Identifican a la segunda víctima mortal del accidente de la AP-8

Los datos corresponden a una joven de nacionalidad brasileña, país al que se ha enviado la información para corroborar su identidad. El conductor fue puesto en libertad tras pasar ayer ante el juez, que le retiró el pasaporte. La Ertzaintza sigue investigando lo sucedido.


La Ertzaintza disponía ayer de una identificación de la mujer fallecida en el accidente registrado el domingo en la AP-8, en el término municipal Usurbil a la altura de Aritzeta. Según indicaron a Efe fuentes de la investigación, los datos se corresponden con una joven de nacionalidad brasileña, y ya han sido remitidos a Brasil para confirmar definitivamente su identidad. En el siniestro también falleció un joven de 23 años cuando el turismo en el que viajaban con otras cuatro personas colisionó contra un transporte sanitario tras conducir varios kilómetros en dirección contraria.

El conductor, un joven de 28 años y vecino de Bilbo, fue detenido en el hospital, donde dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas practicadas por la Ertzaintza. Ayer quedó en libertad tras declarar ante el juez, aunque le retiró el pasaporte y le impuso la obligación de comparecer ante la autoridad judicial los días 1 y 15 de cada mes.

Sistemas de control

Sobre el accidente, la Diputación de Gipuzkoa lo calificó «un hecho aislado» en una carretera de una red «muy moderna» y «bien valorada». En ese sentido, a preguntas de los periodistas, Imanol Lasa, portavoz del Ejecutivo, dejó entrever que no se prevé adoptar medidas concretas en el lugar del accidente.

Las investigaciones realizadas hasta el momento indican que el Opel Astra siniestrado se incorporó a la carretera en sentido contrario en Astigarraga. Según informaba ayer “El Diario Vasco”, el sistema de detección de incidencias llamado DAI presente en los túneles ya previno su presencia en el de Arizmendi.

La totalidad de los túneles de la autopista tienen este dispositivo, que informa de manera automática de irregularidades al centro de control. Además, en los casos graves como el del domingo, se activa una voz que advierte de la situación en carretera. No obstante, para cuando los controladores escucharon la alarma, apenas tardaron un minuto en verificar el aviso, el coche había avanzado la distancia suficiente para que no diera tiempo a que se activaran otros sistemas de seguridad, como el bajado de barreras del túnel siguiente, el de Aritzeta.