Dabid LAZKANOITURBURU

Al Assad señala que Raqa, codiciada por Turquía, no es objetivo prioritario

En pleno acuerdo tácito entre Ankara y Damasco en torno al bastión yihadista de Al-Bab, y coincidiendo con el intento de Turquía de que EEUU deje de apoyar la ofensiva kurda enRaqa, Al Assad señaló que la capital del ISIS no es su «objetivo prioritario».

El presidente sirio, Bashar al-Assad, ha descartado que la ciudad de Raqa, capital siria del califato del Estado Islámico (ISIS), sea un objetivo prioritario para su Ejército y las milicias aliadas.

En una entrevista concedida a varios medios franceses, Al-Assad matiza que «tenemos muchas prioridades» y recuerda que «el Daesh está cerca de Damasco, en Palmira, en el este de Siria... en todas partes. No se trata solo de Raqa», añade.

El presidente sirio apunta a que las prioridades «dependerán de la evolución de los combates» y recuerda que «para nosotros todo cuenta, también Idleb», donde están presentes yihadistas, pero no del ISIS sino de Al Qaeda, junto –últimamente enfrentándose– con otros grupos rebeldes islamistas.

Las declaraciones de Al Assad, quien desmintió las acusaciones «sin fundamento» de Amnistía Internacional sobre torturas y ejecuciones masivas en una cárcel siria, pueden considerarse normales en un contexto de guerra en varios frentes en Siria.

Objetivo de Turquía

Ocurre que coinciden con el anuncio-amenaza por parte de Turquía sobre sus planes de lanzamiento de una ofensiva militar de cobertura a los rebeldes del Ejército Sirio Libre para arrebatar Raqa al ISIS y, lo que es tan o más importante, desbaratar la actual ofensiva de las milicias kurdas y sus aliados árabes.

El ministro de Defensa turco, Fikri Isik, anunció que recibirá hoy en Ankara al jefe del Estado Mayor de EEUU, Joseph Dunford, para debatir sobre este plan militar. Isik mostró su esperanza en que la nueva Administración Trump abandone la política de apoyo a los kurdos de su predecesor Obama.

Por de pronto, el presidente estadounidense ha anunciado que está evaluando la situación y ha anunciado una decisión en los próximos días, también en torno a un eventual despliegue de tropas estadounidenses sobre suelo sirio.

Este eventual giro podría hacer saltar por los aires la entente de facto entre Ankara y Damasco, que habrían acordado una línea de seguridad al sur de Al-Bab para permitir al ejército turco y aliados sirios desalojar al ISIS de su bastión al norte de la provincia de Alepo. Ayer mismo 24 civiles murieron en bombardeos turcos contra Al-Bab.

Rusia y los kurdos

Certificado ayer el fracaso de las negociaciones de Astaná 2, el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, enfriaba el deshielo ruso-turco al exigir que los kurdos participen en las negociaciones inminentes en Ginebra.

Cadena perpetua en Suecia para un rebelde sirio

Un juzgado de primera instancia de Estocolmo condenó ayer a cadena perpetua por crímenes de guerra a un ciudadano sirio con estatus de refugiado en Suecia desde 2013 por participar en la ejecución de siete soldados gubernamentales en mayo de 2012 en su país.

El acusado, que formó parte del grupo rebelde islamista Batallón Suleimán, tomó parte en una acción en la provincia de Idleb en la que fueron hechos prisioneros los soldados y ejecutados poco después. Los hechos fueron grabados en vídeo y publicados entre otros medios por el “New York Times” en su web.

El tribunal rechazó el alegato de que la ejecución fue ordenada por «una corte legítima tras un juicio justo», aunque admite que «bajo ciertas circunstancias» un actor no gubernamental puede crear sus propios tribunales en un conflicto armado. El fallo resalta las condiciones «especialmente crueles» de la muerte de los soldados, forzados a arrodillarse con las manos atadas a la espalda y que mostraban heridas tras sufrir daño físico.GARA