GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Pinot le birla la victoria a Contador

El corredor francés superó al español en el último suspiro en una etapa en la que Ion Izagirre y Mikel Landa también estuvieron arriba.


Alberto Contador (Trek) es el nuevo líder de la Vuelta a Andalucía tras dinamitar la etapa de ayer, entre Torredonjimeno y Mancha Real, en Jaén, en cuya meta, situada en la Peña del Águila, se vio superado por el francés Thibaut Pinot (FDJ).

Pinot, vigente campeón contrarreloj del Estado francés y jefe de filas de La Français de Jeux, se impuso con un tiempo de 4 horas, 44 minutos y 3 segundos, con solo dos segundos de diferencia sobre el madrileño, en una etapa muy movida en la que Ion Izagirre (Bahrain Merida), que entró cuarto, y Mikel Landa (Sky), quinto, estuvieron simpre con los mejores.

Ahora, Contador lidera la general con tres segundos de ventaja con respecto a Pinot y cinco sobre Alejandro Valverde (Movistar), primero hasta ayer, e Izagirre, mientras que el italiano Diego Rosa (Sky) es quinto, a siete segundos.

En una etapa de 177 kilómetros, Contador se mostró muy activo y, como sucedió el miércoles en el puerto de Monachil (Granada), fue el encargado de lanzar uno de sus ataques en las primeras rampas del puerto de la Peña del Águila, con un golpe de pedal al que solo pudo responder al principio Valverde. Sin embargo, el murciano se dio cuenta de que aún quedaban casi dos kilómetros de subida y optó por dosificar las fuerzas y realizar una subida de menos a más. La victoria de etapa parecía despejada para el del Trek, pero no contaba con Pinot.

El corredor del FDJ fue recortando segundos y a cada paso estaba más cerca de Contador hasta darle alcance a falta de unos 300 metros, momento en el que lanzó un ataque que le permitió ganar en una llegada inédita a la Peña del Águila, con una ventaja de dos segundos que permitió al español enfundarse el maillot rojo de líder.

Por detrás de la pareja que se jugó la etapa, Izagirre aguantó bien el ritmo que marcaba Valverde, en tanto que Landa y Rosa cedieron algunos metros.

En cuanto a la jornada, Tim Wellens (Lotto Soudal), Antonio Nibali (Bahrain), Georg Preidler (Team Sunweb), Xandro Meurisse (Wanty), Diego Rubio (Caja Rural) y Felix Grosschartner (Sprandi) fueron los protagonistas de la escapada del día, en la que alcanzaron hasta 8 minutos de renta sobre el pelotón.

En cualquier caso, el héroe de la etapa fue el belga Wellens. Este corredor, de 25 años, tras la primera fuga estuvo escapado en solitario durante 75 kilómetros y fue interceptado por el pelotón en la entrada al municipio de Mancha Real.

Hoy se disputará la tercera etapa, una contrarreloj individual de 12 kilómetros en Lucena (Córdoba) que marcará diferencias para la recta final de la ronda andaluza y en la que Pinot e Izagirre están entre los candidatos a la victoria.

Andersen gana en Omán

El danés Soren Kragh Andersen (Team Sunweb) se adjudicó la tercera etapa del Tour de Omán tras imponerse al sprint al portugués Rui Costa (UAE Abu Dhabi) y al belga Ben Hermans (BMC Racing), que mantiene el liderato de la carrera.

Hoy se disputará la cuarta etapa entre Yiti (Jebel Sifah) y la sede del Ministerio de Turismo de Omán, con un recorrido de 118 kilómetros.

El irlandés Martin, líder en el Algarve

El irlandés Daniel Martin, del Quick-Step, se impuso en la segunda etapa de la Vuelta al Algarve disputada ayer y se enfundó el maillot amarillo de líder de la general.

La etapa concluyó en el Alto da Foia, de Primera categoría, y los últimos cuatro kilómetros fueron un duelo entre este experimentado corredor de 30 años, que ya ha ganado etapas en el Tour y la Vuelta, y el esloveno Primozz Roglicc. Al final, Martin, que ya partía como favorito para ganar esta cuadragésima tercera edición de la Volta al Algarve, se impuso tras un sprint de 200 metros. En séptima posición se clasificó el vizcaíno Jonathan Castroviejo (Movistar).

La etapa de hoy será una crono individual de 18 kilómetros por un circuito que discurre por la ciudad de Sagres y en la que se espera un bonito duelo entre el alemán del Katusha Tony Martin, actual campeón del mundo contrarreloj, y el propio Castroviejo, que en 2016 se proclamó campeón de Europa de esta misma modalidad. GARA