GARA Euskal Herriko egunkaria

AI pide plenas garantías para los 500 migrantes que saltaron la valla de Ceuta

Casi 500 migrantes traspasaron ayer la doble valla fronteriza entre Ceuta y Marruecos. Veinticinco resultaron heridos. Amnistía Internacional exigió que se les brinde la debida atención sanitaria y se facilite la solicitud de asilo con todas las garantías a quienes así lo pidan.


Casi 500 migrantes lograron saltar ayer el doble vallado de 8,2 kilómetros de longitud que separa Marruecos de Ceuta. En el intento participaron cerca de 800 personas. Al menos 25 migrantes tuvieron que ser trasladados al hospital de Ceuta por lesiones de diversa consideración. Uno de ellos presentaba rotura de tibia y peroné, mientras que otro fue evacuado a Cádiz con un traumatismo craneoencefálico grave.

Amnistía Internacional consideró que estos hechos son un ejemplo más del «fracaso» de las políticas migratorias que abocan a los migrantes a «tomar este tipo de acciones, poniendo además en riesgo sus vidas e integridad física». Exigió que «todas las personas heridas reciban el tratamiento médico adecuado, así como que aquellas que deseen solicitar protección internacional puedan acceder a los procedimientos de asilo con todas las garantías».

Amenaza de Rabat

Esta entrada masiva se produce en medio de las disputas entre Marruecos y la Unión Europea por el acuerdo de libre comercio sobre los productos agrícolas y la pesca en los territorios saharauis, bajo ocupación marroquí. A finales de 2016, el Tribunal de Justicia de la UE estimó que este acuerdo no era aplicable en el Sahara, territorio reconocido por la ONU. Grupos saharauis exigen que cesen las operaciones comerciales entre Marruecos y los países europeos que afectan a productos procedentes de los territorios ocupados.

Rabat ha amenazado a Bruselas con relajar la vigilancia de sus fronteras. El pasado día 6, el Ministerio de Agricultura advirtió de que Europa se exponía a un «verdadero riesgo de reactivación de los flujos migratorios que Marruecos, a base de un esfuerzo sostenido, ha conseguido gestionar y contener».

«Ahora hace falta que las cosas sean claras, sinceras, sobre el futuro que queremos desarrollar entre Marruecos y la Unión Europea. Tenemos un acuerdo de libre comercio, una cooperación beneficiosa para los dos (...) Desgraciadamente, hay zonas de incertidumbre», declaró a AFP el titular de Agricultura y Pesca, Aziz Ajanush.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, adelantó ayer en Ceuta, adonde se trasladó tras lo ocurrido, que el Ministerio del Interior habilitará «en el menor tiempo posible» drones con cámaras térmicas para estrechar la vigilancia en la frontera.