Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Un gran rival para calibrar las expectativas azulgranas

José Luis Mendilibar no descarta dar la campanada en el Sánchez Pizjuán, donde solo han puntuado Barcelona y Villarreal.

Nadie duda de que la lucha por la permanencia está superada. Ni de que el Eibar puede, al menos, plantearse la posibilidad de competir por un puesto en la Europa League. Otra cosa es saber hasta dónde llegarán los azulgranas. Y su visita al Sánchez Pizjuán puede resultar significativa en este sentido.

Solo para bien, afortunadamente. Porque si el Eibar pierde, que a fin de cuentas sería lo más normal, seguirá tan cerca de la sexta plaza como para mantener la ilusión. Pero si consigue un buen resultado, el empujón puede resultar definitivo; en lo tangible y, sobre todo, en lo emocional. Y no es que esté necesitado en el plano anímico, como demuestra el convencimiento de José Luis Mendilibar de que su equipo puede competir y ganar en Sevilla.

Ni siquiera la palabra «Europa» es ya tabú en Ipurua, aunque cada uno la introduce en su discurso con más o menos tiento. El técnico es de los precavidos, aunque de la misma forma que reconoció la importancia del partido ante el Granada como examen a la actitud de sus hombres ante el nuevo escenario, admite la del choque del Pizjuán como calibre a sus opciones. «Si ganamos al Sevilla, empezamos a pensar en cosas mayores –asegura–. Sólo por la situación en que nos quedamos, serían 38 puntos. No sé si nos colocaríamos en puestos europeos o no porque dependemos de otros equipos pero sí seguiríamos en la misma dinámica que estamos llevando hasta ahora». Insiste, de todos modos, en que «solo pienso en los puntos, no en qué va a ser después. Tenemos que pensar en cada partido, no podemos empezar a soñar más lejos porque todavía queda mucho. Y porque también te puedes dar un trastazo y si pierdes uno, incluso te golean, igual te vienes abajo», advierte.

Aunque no parece temer por que un tropiezo pueda abatir al equipo porque, subraya, «estamos bien y vamos a competir. Están convencidos de lo que hacen y salen al terreno de juego sin miedos y pensando en que pueden ganar y eso es lo más importante». Y por eso cree que esta noche «podemos competir y podemos ganar» al Sevilla.

Imprevisible

Que pueda es una cosa y que lo consiga, otra. Porque el rival siempre tiene algo que decir y más en este caso, con el Sevilla protagonizando una temporada de ensueño y especialmente fuerte en su estadio, donde solo Barcelona y Villarreal no han podido puntuar. Mendilibar reconoce que no esperaba ver a los andaluces tan arriba en la clasificación, aunque tiene claros los motivos: hacen de todo y todo lo hacen bien.

La imprevisibilidad es, de hecho, una de sus grandes armas. «Tienen un planteamiento, una idea de fútbol, pero cambian mucho de sistema, de jugadores... Dependiendo del partido, te atacan y te someten sin dejarte salir del área, otras veces prefieren jugar a la contra, saliendo desde su área con una velocidad increíble, o en largo... Tienen tan buenos jugadores que pueden jugar como quieren e incluso no les hade falta hacer un gran partido para ganarte porque tienen calidad individual. Por eso son un gran equipo», destaca el técnico armero que, así las cosas, se aferra más que nunca al «nosotros primero». «Llevamos unos cuantos días mirando quién puede jugar, quién no, cómo... Pero es un equipo que aún dándote la alineación, sabiendo qué once van a jugar, tienes difícil hasta colocarlos en el campo porque son polivalentes y pueden jugar en distintas posiciones. Así que más que nunca, este partido tenemos que pensar en nosotros, en qué queremos hacer, porque no sabemos qué vamos a tener delante», admite.

Ese «nosotros» se refiere a un equipo muy parecido al que celebró ante el Granada la tercera victoria consecutiva. Aunque hay algunas dudas, como siempre. En el centro de la defensa, para empezar, porque Ramis se ha recuperado para viajar pero no parece que el técnico vaya a forzarle, lo que daría la titularidad a Dos Santos. En el lateral zurdo, Luna también está para jugar pero el gran rendimiento de Arbilla le complicará el regreso. En el centro del campo, con Dani García sancionado, la elección entre Fran Rico y Rivera dependerá de las molestias en la rodilla del gallego. Y en la banda izquierda, Inui volverá a pugnar con Rubén Peña para mantenerse en el once titular.

Sin noticias sobre la renovación

Como sucedió la temporada pasada, todo parece indicar que José Luis Mendilibar tendrá que responder sobre el estado de su renovación cada semana hasta que estampe su firma en un nuevo contrato. Ya sea con el Eibar o con otro equipo.

Tampoco parece que le vaya a dar demasiadas vueltas en público. Ayer, al menos, zanjó rápido el asunto. «¿Qué te han dicho ellos?», espetó, en referencia a los responsables del club. Nada, porque el silencio es absoluto en el Eibar casi sobre cualquier cuestión ajena a los terrenos de juego. «Pues a mí tampoco», solventó.

En la previa del choque también hubo referencias al gran protagonista de la semana, un Ander Capa cuya implicación tiene muy tranquilo al entrenador vizcaino. «Está muy tranquilo –aseguró–. Igual otro te da la lata, vete a saber. Pero él está muy tranquilo, porque es así. Ha entrenado bien, no se ha despistado. Se ha comportado con normalidad y supongo que mañana también estará así».A.U.L.