GARA Euskal Herriko egunkaria

Hambruna en Sudán del Sur y crisis alimentaria en el Cuerno de África

Mientras Sudán del Sur ha declarado el estado de hambruna «causada por el hombre» debido a la guerra que vive el país hace tres años, la sequía ha agravado la situación en el Cuerno de África, donde casi 13 millones de personas se encuentran en inseguridad alimentaria.


El Gobierno de Sudán del Sur declaró el lunes por primera vez varias zonas del país en situación de hambruna «causada por el hombre», es decir la guerra que sufre desde finales de 2013, que ha provocado el desplazamiento de cientos de miles de personas entre matanzas, violaciones y aldeas arrasadas.

Varias zonas del estado de Unidad, en el norte, «se encuentran en situación de hambruna o riesgo de hambruna», declaró Isaiah Chol Aruai, presidente de la Oficina Nacional de Estadísticas. Esta declaración significa que la población ha empezado a morir de hambre.

Unicef, la FAO y el Programa Mundial de Alimentos alertaron de que 100.000 sursudaneses del estado de Unidad son víctimas de la hambruna, el nivel más alto de la escala utilizada por estas agencias de la ONU. Ademas, casi la mitad de la población este país de 11 millones de habitantes pasa hambre.

«La situación es la peor catástrofe de este tipo desde que comenzaron los enfrentamientos en el país africano hace más de tres años», advirtieron las agencias. El caso de Sudán del Sur se suma a la situación de Nigeria, Somalia y Yemen, donde 1,4 millones de niños que sufren de desnutrición severa podrían morir de hambre este año, según Unicef.

En Yemen, donde también la guerra ha hecho estragos durante casi dos años, 462.000 niños sufren de desnutrición aguda En Nigeria, golpeada por el conflicto con la milicia yihadista de Boko Haram, Unicef teme que la cifra llegue a los 450.000. En Somalia, al conflicto se añaden la sequía, lo que ha dejado 185.000 niños al borde del hambre, y en los próximos meses se espera que esa cifra alcance a 270.000 menores.