GARA Euskal Herriko egunkaria

Las FARC piden modificar el cronograma para la dejación de armas


El Estado Mayor Central de las FARC-EP ha pedido en una carta dirigida a Jean Arnault, representante del secretario general de la ONU para el proceso de paz, modificar el cronograma para la dejación de armas habida cuenta de que las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización están aún en fase de construcción, pese a que casi 7.000 guerrilleros ya se han trasladado a las mismas.

«Necesitamos que se aplique la Ley de Amnistía aprobada hace 45 días por el Congreso para que el proceso se llene de confianza. Que se produzca ya la excarcelación de los guerrilleros y de todos aquellos privados de libertad por estar involucrados en el conflicto, especialmente de todos los detenidos como consecuencia de la protesta social. Que los guerrilleros ni nadie piense que pueden estar siendo engañados», advierte en la carta.

Sobre el estado de las Zonas Veredales, subraya que ninguna de ellas tiene la infraestructura adecuada y que «no es cierto que el 80% de las áreas comunes estén concluidas como lo afirma la Cancillería y la Oficina del Alto Comisionado».

«Si las zonas no están terminadas, ¿dónde se piensa ubicar los contenedores? –para depositar el armamento. Pareciera haber más preocupación en el Gobierno por la ubicación de las armas que por la ubicación de las personas», remarca.

El martes, el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, aseguró que se «mantiene intacto» el cronograma de 180 días y que la entrega de armas arrancará el 1 de marzo.

«Antes de fijar fechas límites, debiéramos fijar los plazos para la materialización de aspectos de los acuerdos que ya debieran estar cumplidos», concluyen las FARC.