GARA Euskal Herriko egunkaria
ESQUÍ NÓRDICO

Federico Pellegrino y Maikel Falla se llevan el sprint

El fondista vasco Imanol Rojo cayó eliminado en la ronda clasificatoria.


La esquiadora noruega Maiken Falla y el italiano Federico Pellegrino consiguieron las medallas de oro en la modalidad de sprint libre del Campeonato del Mundo de Esquí Nórdico que se disputa en Finlandia.

En la competición masculina, Imanol Rojo finalizó en la septuagésima cuarta posición la ronda clasificatoria y se quedó fuera de los cruces de cuartos de final. El esquiador vasco, de 26 años, no pudo lucirse en una distancia (1.6 kilómetros) que no se adecúa a sus condiciones.

Rojo, que competirá mañana en skiatlón –especialidad que antes se denominaba persecución–, tiene realmente depositadas todas sus ilusiones en la prueba de 50 kilómetros que tendrá lugar el próximo 5 de marzo. El tolosarra, que se proclamó campeón de Europa de larga distancia de 42 kilómetros en la Marxa Beret 2016, confía en ser uno de los veinte primeros en esta última prueba.

Final muy ajustada

En cuanto a la prueba de sprint de ayer, en categoría masculina, el italiano Pellegrino, actual líder de la Copa de Mundo de esta especialidad, se impuso por delante del ruso Sergei Ustiugov, plata, y el noruego Johannes Hoesflot Klaebo, bronce, a quienes aventajó en 15 y 44 centésimas, respectivamente. La competición estuvo disputadísima y prueba de ello es que el cuarto clasificado, el también noruego Haagen Krogh, entró a solo 67 centésimas.

En categoría femenina, Falla Maiken, que también lidera la Copa del Mundo y que fue medalla de oro en los Juegos de Invierno de Sochi, en 2014, ganó la prueba con autoridad por delante de las estadounidense Jessica Diggins, plata, y Kikkan Randall, bronce, a quienes superó por 1,66 y 3,76 segundos, respectivamente.