Natxo MATXIN
ALAVÉS

Más detenidos por la pelea del 11

La Ertzaintza informó que se trata de dos vecinos de Gasteiz, de 19 y 22 años, a los que se acusa de los delitos de riña tumultuaria y lesiones. Se suman a otras dos personas –hinchas del Barça– que ya fueron puestas a disposición judicial por estos mismos hechos.

Según informó la Ertzaintza al mediodía de ayer, dos vecinos de Gasteiz, de 19 y 22 años, fueron detenidos a lo largo de la tarde del miércoles, bajo la acusación de haber participado en la pelea que se produjo horas antes del Alavés-Barcelona el pasado día 11. Tras su detención, ambos arrestados fueron puestos a disposición judicial, acusándoseles de los delitos de riña tumultuaria y lesiones.

De este modo, la cifra de personas que han pasado por los juzgados con motivo de dicho incidente se eleva hasta cuatro, si bien la Ertzaintza señaló en su nota que «se mantiene abierta la investigación y no se descartan nuevas detenciones». Tras personarse en el lugar minutos después de la trifulca, el mencionado cuerpo policial ya procedió al primer arresto, una persona de 29 años, mientras que al día siguiente se abrieron diligencias a otra de 46 años que había sido trasladada herida a un centro hospitalario. Ambos son aficionados del Barcelona.

En la citada nota, la Ertzaintza estima que la pelea pudo ser fruto de una «quedada» entre ambos grupos y recuerda que los hechos se produjeron hacia las 14.30 en la confluencia de las calles Nieves Cano y Domingo Martínez de Aragón, junto a un establecimiento hostelero, cuyo mobiliario de terraza se encontraba «roto y esparcido por los alrededores, junto a botellas, palos de madera y otros utensilios utilizados en la pelea».

En cuanto a lo estrictamente deportivo, el Alavés sigue preparando el duelo de mañana contra el Valencia, un rival al que no gana en Gasteiz desde hace 62 años. Además, el conjunto ché viene de una reciente recuperación milagrosa que le ha permitido firmar dos victorias y un empate en sus tres últimos compromisos.

«Es un equipo que me encanta, que no está en la posición que se merece y que tiene jugadores de mucha calidad y muy rápidos –analizó Gaizka Toquero–. Ahora están con confianza y va a ser difícil, pero hemos demostrado que podemos jugar contra cualquier equipo de tú a tú», indicó el bravo futbolista.

Subidos en una ola de optimismo, fruto de su buen hacer en Liga y su sobresaliente trayectoria copera, el delantero gasteiztarra respondió a las preguntas sobre las posibilidades que tiene la escuadra babazorra de alcanzar la séptima plaza, que daría opción a jugar la próxima temporada la Europa League si el Barcelona se hace con la Copa, precisamente ante el propio Alavés. «No es el objetivo, aunque vamos a pelear por dicha posición. Nos queda poco para la salvación, que este año puede estar en los 38 puntos. Antes de comenzar la temporada, hubiésemos firmado por estar en esta situación», apuntó.

Toquero también se refirió a la dinámica casera del equipo, quizás el único punto en el que se está flaqueando en el presente ejercicio. El Glorioso solo ha sumado dos victorias en los once encuentros que han disputado hasta el momento como anfitriones. «Nos está costando más, pero creo que tampoco es normal sacar los resultados de fuera», resaltó.

El atacante, que ha sido titular en los cinco recientes envites, reconoció que en estas dos últimas campañas se ha vuelto a sentir «futbolista otra vez». «Es bonito que gracias a este año y al año pasado, los niños de Vitoria vuelvan a ser del Alavés», indicó respecto al resurgir del sentimiento albiazul.