GARA
ituren

Ituren y Zubieta reprueban la exhibición de animales muertos en los carnavales

La alcaldesa de Ituren, María José Bereau, y el alcalde de Zubieta, Ernesto Domínguez, han reprobado la exhibición de animales muertos en los recientes carnavales, al tiempo que han denunciado «todas las manifestaciones de odio, insultos y amenazas vertidas contra los habitantes de estas dos localidades a través de redes sociales», mensajes contra los que están estudiando emprender acciones legales.

Ambos alcaldes recuerdan que los carnavales de Ituren y Zubieta fueron declarados Bien de Interés Cultural y, posteriormente, Fiestas de Interés Turístico de Nafarroa. También destacan, tras las reacciones suscitadas a raíz de «determinados comportamientos aislados» durante los pasados carnavales, que estos son «una expresión cultural popular que los ayuntamientos de Ituren y Zubieta no organizan ni financian», y que «joaldunak y mozorroak son los verdaderos protagonistas».

Tras indicar que exhibir animales muertos «no forma parte del acervo cultural de la fiesta», los alcaldes rechazan el «uso interesado y manipulado de imágenes en redes sociales y documentos por parte de determinadas personas y colectivos animalistas».