GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO - SASKI BASKONIA

Un partido mucho más importante que una final

Los gasteiztarras precisan amarrar su partido de esta noche a las 21.00 ante Armani Milano en el BuesaArena. Después de cosechar seis derrotas en los siete últimos partidos el margen de error está en cero.


Olvídense de las finales. ¿No lo han hecho todavía? Pues lean, por favor. Porque la final de la Euroliga llegará en la Final Four de Estambul, pero antes hay que llegar a los cruces de cuartos de final, y para llegar a los fatídicos cruces, toca asegurar al menos la octava plaza.

Con 12 victorias, y seis de sus 11 derrotas acumuladas en los siete últimos partidos, Saski Baskonia ocupa la octava posición, con una victoria respecto a Darussafaka y el basket average, al tiempo que Zalgiris Kaunas también asoma en el horizonte, ya que es el décimo clasificado, a dos triunfos de los gasteiztarras. Olvídense de las finales, porque para llegar a cotas tan altas, hay que ganar esta noche, a las 21.00 a Armani Milano en el Buesa Arena. Y punto.

Ya pasaron los días en los que se soñaba con llegar a cuartos de final como cabeza de serie. Eso no se va a dar, salvo que suceda un triple salto mortal en el juego y las sensaciones gasteiztarras. Pero asegurar un puesto entre los ocho mejores sí está en manos de los pupilos de Sito Alonso, que además recuperan a Tornike Shengelia.

«Están todos para jugar», se congratulaba el técnico de Monzón en la previa al duelo. «Con ‘Toko’ –Shengelia– recuperamos una rotación más, poste bajo, sentimiento e intensidad defensiva». Asimismo, admitía que Shane Larkin, que acabó el partido ante Tecnyconta Zaragoza tocado en su pierna derecha, podrá participar ante el conjunto lombardo.

Esa falta de seguridad defensiva fue uno de los dolores de cabeza admitidos por el propio Sito Alonso en su rueda de prensa de ayer. «La defensa de los tres meses anteriores ha sido mucho mejor a la que hemos exhibido últimamente. Pero cuando juegas una competición tan importante como es la Euroliga, el tener seguridad defensiva creo que es más importante que otras cosas. Entre otros motivos porque la defensa te sirve como impuso para correr y ser más rápidos en ataque», razonaba.

Sin Dragic ni Simon

Al Buesa Arena llega un Armani Milano prácticamente descartado para meterse entre los ocho primeros de la Euroliga, y que bastante trabajo tiene con eludir la última plaza. Con un balance de 7-16, los de Jasmin Repesa viven un año de transición, ya que han tenido que dejar marchar a Sandro Gentile, su otrora jugador franquicia, pero convertido en elemento desestabilizador en el cuadro lombardo –ahora le va mejor en el Panathinaikos de Xavi Pascual–.

Lo cierto es que el juego de los italianos, aunque falto de resultados, está deviniendo en más imprevisible y peligroso. Sin presión por saberse prácticamente eliminados, los lombardos alternan grandes minutos y ratos de desconexión. En el choque de ida, los de Repesa superaron por 88-76 a un Saski Baskonia en el que se notó la ausencia de Shengelia, un partido en el que Gentile empezó de titular, pero que acabó por verlo desde el banquillo, castigado por su entrenador.

Una de las cruces de este Armani Milano en la Euroliga es su desempeño fuera de casa. Solamente han ganado un partido lejos de su cancha: ante Darussafaka en la segunda jornada de la competición. Es decir, que Armani Milano pinta como rival ideal para que Saski Baskonia rompa su mal momento continental, y de paso logre congraciarse con su afición, puesto que Jasmin Repesa cuenta con las sensibles bajas de Zoran Dragic y Krunoslav Simon.

No obstante, Sito Alonso prefería ser comedido con el favoritismo de su equipo. «Armani Milano, liberado de presión, está jugando mucho mejor que en la primera vuelta. Es, de hecho, uno de los equipos que mejor juega en ataque de la competición, siendo muy versátiles, tanto que complican las situaciones defensivas de los rivales», advertía el de Monzón.

Olvídense de las finales, porque el partido de esta noche es mucho más importante.

Kevin Durant se lesiona la rodilla

Una jugada desgraciada ha supuesto que Kevin Durant sufriera en su último partido con los Golden State Warriors, ante los Washington Wizards, una importante lesión en su rodilla izquierda.

Su compañero de equipo, el pívot georgiano «Zaza Pachulia» marcaba bajo la canasta de los Warriors al polaco Marcin Gortat, quien lo desplazó de forma antireglamentaria y contra el suelo, y al caer Pachulia chocó con la rodilla izquierda de Durant, que seguía la jugada.

«Todavía no hay una fecha para su regreso –a la competición–, pero no es imposible que pueda volver a jugar antes del final de la Liga Regular», a mediados de abril, dijeron fuentes provenientes de los Golden State Warriors, después de realizar las primeras exploraciones al alero, la gran incorporación de los de Oakland con la idea de recuperar el anillo logrado en 2015 y cedido el año pasado a manos de los Cleveland Cavaliers.

«Se determinó que Kevin –Durant– sufrió un esguince en la rodilla izquierda tipo 2 con una contusión ósea en la tibia», continuó la franquicia de Oakland. «Las nuevas revisiones se realizarán dentro de cuatro semanas», añadieron. Entre tanto, Durant queda fuera de combate.GARA