GARA
DONOSTIA

Plantilla y dirección, en los juzgados por el derecho a huelga en Euskotren

Trabajadores de Euskotren apoyaron desde la puerta de los juzgados en Donostia a compañeros que comparecían a causa de una demanda de la dirección por una huelga que no se llevó a cabo. Al considerar que se vulneró su derecho a hacerlo, ayer se convocó un paro de 24 horas que afectó al 70% de los servicios. Anunciaron nuevas movilizaciones.

La huelga de 24 horas convocada ayer por la plantilla de Euskotren coincidía de forma deliberada con la comparecencia en los juzgados de Donostia de miembros del comité permanente, los sindicatos con representación en la compañía y los integrantes del comité de huelga contra quienes la dirección interpuso una demanda judicial por convocar una huelga previa que finalmente no se celebró.

En cuanto a las cifras para cuantificar el seguimiento de la huelga de ayer, que afectó al 70% de los servicios de trenes, autobuses y tranvías, hubo disparidad de valoraciones. Los sindicatos afirmaron que fue del 100% y que los servicios mínimos se cumplieron con normalidad, mientras que la dirección dijo que fue del 21,8% en el turno de mañana. Destacó su mayor incidencia entre el colectivo de maquinistas de Amara, pero ambas partes coincidieron en señalar la ausencia de incidentes, salvo la mayor demanda de información por parte de los usuarios en las oficinas de atención como consecuencia de la supresión de servicios.

Anuncian nuevos paros

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y la organización de Independientes habían mostrado su apoyo a este paro de 24 horas cuyo objetivo, según las centrales, era, precisamente, defender el derecho a la huelga.

A las puertas de los juzgados donostiarras, el comité permanente de Euskotren recriminó la actitud de la dirección porque «ataca el derecho a la huelga» con esa denuncia, interpuesta por el supuesto carácter ilegal del modelo de convocatoria de los paros desarrollados por los maquinistas en los centros guipuzcoanos de Amara y Araso en los últimos meses.

Acompañado por decenas de trabajadores, Antxon Carballeda, delegado de CCOO y miembro del comité permanente, volvió a pedir a la dirección que retire esta reclamación judicial como primera medida para intentar solucionar el conflicto, dado que, según recordó, aquella huelga finalmente fue desconvocada tras recibir un escrito de la empresa que aludía a su posible ilegalidad por razones que no explicaba.

Xabier Unzueta, del comité de huelga, dijo no entender la actitud de la dirección y anunció que continuarán con nuevos paros en Gipuzkoa en demanda de mejoras laborales, como el incremento de la plantilla para poder hacer frente a las nuevas frecuencias en las líneas Hendaia-Lasarte y Amara-Zumaia.

Tres paros nocturnos en los túneles de Artxanda

Los trabajadores de Transbisa en los Túneles de Artxanda tenían previsto realizar anoche el primero de los tres paros nocturnos previstos para protestar por su «insostenible» situación económica, con los sueldos «congelados» desde finales de 2013. El paro se repetirá en la noche del viernes y en la del domingo, en ambos casos de 00.00 a 6.00. Durante ese espacio de tiempo la infraestructura permanecerá cerrada.

ELA informó de que los trabajadores llevan desde finales del año 2013 sin subida salarial, mientras que en ese mismo periodo el precio del peaje por transitar por los túneles ha subido un 7,62%. «Si a eso le añadimos que la empresa, en el mismo periodo, ha tenido una mejora del dinero percibido por parte de la Diputación Foral de Bizkaia y de los vehículos que pasan por esta vía, el cóctel se convierte en una situación insostenible», censuró ELA.

El sindicato abertzale advirtió de que, «si no se llega a una solución», los trabajadores «no descartan aumentar la intensidad de los paros». GARA