GARA
IRUÑEA

«Alerta: accidente laboral», iniciativa de prevención del Gobierno navarro

Aunque una no sea consecuencia directa de la otra, después de que el jueves se realizara en Iruñea una movilización contra la siniestralidad convocada por la mayoría de los sindicatos, ayer el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa dio otro paso en la prevención.

En la manifestación del jueves –a la que habían llamado ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru y CGT– se recordó especialmente a las 13 personas fallecidas el pasado año en Nafarroa. Además, las centrales exigieron al Gobierno de Uxue Barkos un «plan de choque» en el que tengan «mayor fuerza» elementos como el control, las sanciones o la inspección.

Ayer, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN) presentó una iniciativa que sigue esas líneas maestras y que se ha denominado “Alerta: accidente laboral”. Este órgano investigará y comunicará a los agentes y a la ciudadanía los factores que han provocado accidentes mortales y graves en el herrialde, con el objetivo de evitar su repetición. Su desarrollo fue expuesto ante los medios por la directora gerente del ISPLN, María José Pérez Jarauta, y por el jefe de servicio de Salud Laboral, Iñaki Moreno.

«Nos vamos a basar en la investigación técnica de los accidentes que han ocurrido y, una vez detectadas las causas básicas, vamos a socializar dicha información», explicó Moreno. En la nota de prensa, se precisó que el personal técnico de Salud Laboral trasladará la alerta a las organizaciones empresariales, empresas, organizaciones sindicales, servicios de prevención, trabajadores y a la ciudadanía en general.

Como ejemplo, recordó el accidente del 15 febrero, cuando un trabajador accedió a la parte superior de un poste telefónico con una escalera portátil y éste cedió, provocándole una caída desde una altura aproximada de 5,5 metros. La investigación descubrió la podredumbre del poste y la inadecuada elección del equipo de trabajo, por lo que ha recomendado que se haga una planificación anterior del trabajo y se use un medio más seguro, como una cesta elevadora.

Precisamente, para denunciar este y otro accidente grave ocurridos en las últimas semanas en la misma empresa, la plantilla de Elecnor, subcontrata de Telefónica en Nafarroa, realizó durante la jornada de ayer un paro de 24 horas. El comité de empresa entiende que estos siniestros se han producido por la falta de medidas de seguridad y de prevención.