GARA Euskal Herriko egunkaria

Ankara y Berlín cruzan acusaciones en torno a los actos suspendidos


Las autoridades de Frechen, ciudad alemana cercana a Colonia, negaron ayer el permiso para un mitin del ministro de Economía turco, Nihat Zeybekci, después de que el pasado jueves se cancelaron ya dos actos públicos en apoyo de la reforma constitucional impulsada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Estas cancelaciones han tensado aún más las relaciones bilaterales, marcadas estas dos últimas semanas por las críticas del Gobierno de la canciller Angela Merkel a la detención y posterior ingreso en prisión en Turquía del periodista germano-turco Deniz Yücel, acusado de «propaganda terrorista». El titular alemán de Justicia, Heiko Maas, afirmó en una carta dirigida al ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, filtrada por el semanario “Der Spiegel”, que Turquía está «demoliendo el Estado de derecho».

Turquía, por su parte, acusó ayer a Alemania de trabajar por la victoria del «no» en el referéndum sobre el reforzamiento del poder de Erdogan, al anular varios mítines de apoyo al presidente turco en su territorio.

El Ministerio alemán de Exteriores trata de separar ambas cuestiones –la cancelación de los mítines y el caso del periodista– y de distender algo la situación. El titular, Sigmar Gabriel, mantuvo ayer una «constructiva» conversación con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, informó Exteriores. Ambos se comprometieron a mantenerse «en estrecho contacto». Ankara anunció que la próxima semana Cavasoglu viajará a Berlín para reunirse con Gabriel.