GARA
washington

Trump acusa sin pruebas a Obama de haberle espiado en campaña

Enredado en acusaciones diarias de relaciones de sus asesores y altos cargos con Rusia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha replicado lanzando una denuncia directa contra su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, al que acusó, sin aportar prueba alguna, de haberle espiado durante la campaña electoral y lo comparó con el Watergate o el McCartismo. Obama negó que nadie de su Administración ordenara espiar a Trump.

El presidente de EEUU, Donald Trump, detonó ayer una bomba política al acusar a su antecesor, Barack Obama, de intervenir su teléfono durante la campaña electoral del año pasado, aunque no suministró prueba de ello. «¡Terrible! Me acabo de enterar de que Obama pinchó mis líneas en la Trump Tower justo antes de la victoria. Esto es McCartismo», escribió en Twitter.

«Qué bajo ha caído el presidente Obama para pinchar mis teléfonos durante el muy sagrado proceso electoral. Esto es Nixon/Watergate. Mal tipo (o enfermo)», añadió en otro tuit.

Los mensajes de Trump aparecen después de la avalancha de revelaciones sobre contactos entre diplomáticos rusos y sus más cercanos colaboradores.

«Apostaría a que un buen abogado podría llevar adelante un gran caso por el hecho de que el presidente Obama pinchara mis teléfonos en octubre, justo antes de la elección», insistió Trump.

El propio expresidente, a través de su portavoz, Kevin Lewis, respondió que «ni el presidente Obama ni nadie en la Casa Blanca han ordenado nunca la vigilancia de ningún ciudadano estadounidense. Una regla básica del Gobierno de Obama era que ningún funcionario de la Casa Blanca interferiría en ninguna investigación independiente del Departamento de Justicia».

«Un presidente no puede ordenar escuchas telefónicas, esas restricciones se establecieron para proteger a los ciudadanos de gente como usted», reaccionó Ben Rhodes, un exasesor de Obama.

El explosivo ataque de Trump a Obama tiene lugar en un contexto en el que el mandatario estadounidense,está enredado en acusaciones de colusión de su entorno y altos diplomáticos rusos durante la campaña y el período de transición.

El mandatario ha negado reiteradamente que tenga vínculos personales con el Kremlin, y sus asesores han negado o minimizado esos contactos. Pero las acusaciones han continuado casi a diario. Una de esas revelaciones, realizada esta semana por “The Washington Post”, concierne a una reunión entre el secretario de Justicia, Jeff Sessions, y el embajador ruso en EEUU, Serguei Kisliak. Sessions había dicho bajo juramento ante el Senado que no había mantenido «contacto con los rusos», pero periodistas descubrieron que sí se había reunido dos veces con el embajador en los meses previos a asumir su cargo.

 

China aumentará su gasto militar este año en un 7%

China incrementará su gasto militar en cerca de un 7% en 2017 para protegerse contra toda «injerencia externa» en sus aspiraciones territoriales regionales, en aparente referencia a EEUU. El anuncio lo hizo Fu Ying, portavoz de la Asamblea Nacional Popular, unos días después de que Donald Trump,comunicara un aumento del 10% del presupuesto de Defensa de EEUU, (604.000 millones de dólares), muy por delante del de China (140 millones), aunque Pekín lo haya multiplicado por 10 en 15 años. Fu insistió en que en la última década China «nunca perjudicó a ningún país», pero «necesitamos tener la capacidad de salvaguardar nuestra soberanía, intereses y derechos. En particular, tenemos que protegernos contra la injerencia externa en las disputas». A Washington le preocupa la militarización por parte de Pekín de las islas en el mar de la China Meridional. Las tendencias en la región «dependerán de las intenciones norteamericanas y las actividades de EEUU en cierta medida establecen el barómetro de la situación», afirmó Fu. GARA