GARA Euskal Herriko egunkaria

Erdogan califica de «prácticas nazis» anular sus mítines en Alemania


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asimiló ayer a «prácticas nazis» la decisión de anular mítines de sus partidarios en Alemania, elevando aún más la tensión entre los dos países. «Sus prácticas no son diferentes de las de los nazis», declaró en un mitin en Estambul a favor del referéndum sobre la ampliación de sus poderes.

«Creía que Alemania había renunciado hace tiempo (a estas prácticas). Nos habíamos equivocado», añadió. Los alemanes «nos dan lecciones de democracia y luego impiden a los ministros de este país expresarse allá», se lamentó Erdogan.

Las relaciones entre Ankara y Berlín se deterioraron tras la anulación el jueves y el viernes en Alemania de mítines de apoyo al referéndum del 16 de abril para cambiar la constitución y ampliar la ampliación de los poderes del presidente-

Turquía acusó a Alemania de actuar en favor del «no» en la consulta, mientras Merkel explicó que la decisión de autorizar o no los mítines es competencia de los municipios. Merkel intentó rebajar la tensión el sábado y telefoneó al primer ministro turco, Binali Yildirim.

Pese a esas anulaciones, el ministro turco de Economía, Nihat Zeybekci, participó ayer en dos manifestaciones organizadas por grupos turcos en Colonia y Leverkusen.

El canciller austriaco, Christian Kern, opinó que la UE debería prohibir en su seno los mítines organizados por los dirigentes turcos en la campaña de este referéndum, mientras el diputado neerlandés de extrema derecha Geert Wilders se opuso a que el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, acuda a Rotterdam a un mitin para defender el «sí» en el referéndum.