GARA Euskal Herriko egunkaria
saski baskonia

La victoria más rara y fea del año

Entre lesiones, cansancio y errores, Blazic, Beaubois y Larkin se erigieron en garantes de una victoria en un partido sin pies ni cabeza.


SASKI BASKONIA 71

VALENCIA BASKET 63


No fue, desde luego, el mejor partido entre Saski Baskonia y Valencia Basket. Cada cual tiene sus circunstancias atenuantes referentes al calendario y las bajas, pero lo cierto es que dieron una mala imagen. En todo caso, alguien debía ganar y ascender a la segunda plaza –por detrás de Iberostar Tenerife, que el sábado batió al Real Madrid por 75-64– y ese alguien fue el conjunto gasteiztarra. El basket average quedó igualado, empero.

Valencia Basket llegaba casi de forma directa desde Moscú y con las ausencias de Kravtsov y Antoine Diot, pero es que Saski Baskonia también compartía número de bajas, ya que a la conocida ausencia de Bargnani se le unió la de Hanga a última hora, después de sufrir un tirón en el gemelo en el partido de Euroliga ante Armani Milano. Quizá por tanta ausencia y tanto trajín, los dos equipos comenzaron espesos, sin que hubiera más que un 2-3 en el marcador después de los cinco primeros minutos de juego. En el ínterin, hubo jugadas como un tablerazo bien sonoro en un triple de Rafa Martínez y, acto seguido, un mate de Voigtmann, pero al que se le olvidó el balón en el camino.

Las rotaciones trajeron un poco más de cordura al juego, empezando por el cuadro taronja, con Sato cerrando el rebote y Oriola anotando un par de bandejas. Un par de canastas de Laprovittola, aparte de su presión, que provocó que Guillem Vives perdiera balones –el catalán acabó tocado del tobillo, al parecer–, hizo despertar al Baskonia, cerrando el primer cuarto con un 11-12 tras un parcial de 5-0.

Se desesperaba Pedro Martínez al introducir quintetos sin base, dando a San Emeterio la responsabilidad de ejercer de armador. Ello hizo que el parcial abierto para el Baskonia se disparara hasta el 9-0, y que dejó a los taronjas cuatro minutos sin anotar en el segundo período. El problema era que la producción gasteiztarra de puntos también era bien magra, de forma que cuando Blazic anotó dos tiros libres, logró un parcial de 13-2, para poner un marcador de 19-14, a cinco minutos para que llegara al fin el descanso.

Valencia Basket intentó «destapar» la canasta gasteiztarra a base de tiros libres y de a poco lo fue logrando, aunque Saski Baskonia, con buenos minutos de Blazic, se mantenía arriba. Los taronja ensayaron una zona 2-3 tras tiros libres, pero los de Sito Alonso sabían castigarla. La última bola de la primera mitad fue gasteiztarra, llegándose al decanso con 29-25 en el marcador, después de que Budinger solo atinara con un tiro libre.

Larkin y Beaubois deciden

Eliminado en el vestuario Pedro Martínez con su segunda técnica, Saski Baskonia arrancó con un 4-0, yéndose 33-25. Jaka Blazic, tras una larga sequía, aprovechó su oportunidad y solo Sikma respondía en el equipo rival, el cual solo sacaba tajada desde la línea de tiros libres.

Un Valencia Basket físicamente agotado se aferraba al partido ante un Baskonia que anotaba de tres, pero solo de vez en cuando. Al menos, Laprovittola elevó el 49-43 desde la línea de tiros libres para acabar el tercer período y encarar el último.

No había manera de elevar el nivel del partido, ni de que el Baskonia se escapara de una vez, hasta que, al fin, Larkin y Beaubois –20 de los 22 puntos del cuarto final fueron de estos dos– encadenaron sendos triples para elevar el 60-50. Se resistió Valencia Basket, pero la pareja más entonada del Baskonia no iba a dejar escapar el partido, aunque sí el average.