GARA Euskal Herriko egunkaria

Las fuerzas iraquíes se acercan al complejo gubernamental de Mosul

Las fuerzas iraquíes aseguran que están a punto de tomar el complejo gubernamental situado en el oeste de Mosul, en una ofensiva de la que han huido más de 45.000 personas. Este éxodo es paralelo al de más de 66.000 desplazados por los combates en el norte de Siria.


Las fuerzas iraquíes se encontraban ayer a punto de alcanzar el complejo de sedes de gobierno en el centro de la ciudad de Mosul, su siguiente objetivo de la batalla que comenzó a finales de octubre en el gran reducto de Estado Islámico (ISIS) en Irak.

El portavoz y coronel del Ejército de Irak Abdel Amir al Mohamadawi aseguró que el complejo, que albergaba la sede del Consejo Provincial y los edificios de la Gobernación de la provincia de Nínive, quedará posiblemente hoy bajo el control total de los militares.

El Ejército se dirige así a las zonas más densamente pobladas de la ciudad, donde todavía permanecen atrapadas más de 750.000 personas que el Estado Islámico podría estar empleando como escudos humanos.

Si culmina con éxito la ofensiva sobre el centro, las tropas iraquíes podrían iniciar un asalto sobre el esto de los barrios del oeste a través de múltiples frentes después de que en los últimos tres días hayan afianzado sus posiciones en varios barrios al sur del reducto occidental yihadista. Mientras tanto, comienza a aumentar significativamente el número de personas que escapan del oeste de la ciudad con destino, principalmente, al campo de refugiados de Sewdinan, en Kurdistán, que desde el pasado viernes ha acogido a más de 6.000 personas.

Más de 45.000 personas han huido desde el comienzo de la ofensiva de las fuerzas iraquíes en la parte oeste de Mosul, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El gran éxodo es paralelo al que sucede en el norte de Siria, donde la ONU calcula que el número de desplazados es ya de 66.000 personas. Familias enteras huyen de los combates que enfrentan a multitud de actores. Buena parte huye de la zona de Al-Bab, donde la ofensiva de las fuerzas turcas y sus aliados rebeldes ha expulsado a los yihadistas. Estos, a su vez, se defienden en el sudoeste de la provincia de Alepo del avance del Ejército sirio.

Los desplazados tratan de llegar a Manbij, localidad bajo control de la alianza kurdo-árabe de las FDS, a la que amenazan también por las tropas turcas, y que ya acogía a decenas de miles de desplazados.

Al menos 15 muertos en dos atentados en Siria

Dos atentados suicida perpetrados por el Estado Islámico (ISIS) mataron ayer a 15 personas en la provincia de Alepo, donde los yihadistas hacen frente a diferentes ofensivas. Un primer kamikaze hizo estallar un coche cerca de la localidad de Deir Hafer y mató a ocho miembros de las fuerzas del Gobierno sirio. Deir Hafer está situada en un eje clave que une la ciudad de Alepo con Al-Jafsa. En esta localidad se encuentra una estación de bombeo de agua que suministra tanto a Alepo como a Raqa, feudo del ISIS en Siria. El objetivo del Ejército sirio es alcanzar Al-Jafsa desde el sur. Desde el norte, el ISIS se enfrenta a la ofensiva de las Fuerzas Democráticas Sirias, la alianza kurdo-árabe cuya meta es tomar Raqa. Alepo sufre importantes restricciones de agua desde que los yihadistas dejaran la estación de bombeo fuera de servicio hace dos días. Un segundo ataque suicida mató a siete milicianos en Azaz, también en la provincia de Alepo y bajo control de grupos rebeldes y fuerzas turcas. Además, seis personas murieron en ataques de aviones del régimen o rusos en Idleb.GARA