GARA
belfast

La líder del DUP se postula para formar gobierno pese al rechazo de Sinn Féin

La líder del Partido Democrático Unionista (DUP), Arlene Foster, manifestó ayer su voluntad de diálogo para formar un gobierno de coalición tras las elecciones del jueves en las que su partido fue el más votado, pero en el que el unionismo perdió la mayoría en la Asamblea de Belfast, ante el ascenso del republicano Sinn Féin, que quedó a escasa distancia del DUP.

Foster se postula así de nuevo para el cargo de ministra principal del norte de Irlanda a pesar del rechazo expreso de Sinn Féin, que motivó precisamente el adelanto de las elecciones cuando se negó a apartarse del cargo para facilitar la investigación sobre un polémico programa energético. Además, su posición ha quedado muy tocada en el seno del unionismo.

«Voy a escuchar no solo a quienes votaron al DUP, sino (también) a quienes votaron a otros partidos», señaló Foster en una columna publicada ayer en el dominical del diario “The Belfast Telegraph”.

La dirigente unionista se encuentra en una situación difícil tras la pérdida de diez diputados del DUP y el ascenso del Sinn Féin, cuya líder, Michelle O'Neill, expresaba el sábado que la consecución de un acuerdo no será fácil aunque lo cree «factible».

Otro dirigente de Sinn Féin, John O'Dowd, matizó ayer que su partido está dispuesto a formar gobierno, aunque no aceptarán que Foster siga siendo ministra principal.

A este ya complejo escenario político hay que añadir los plazos legales que obligan a los partidos norirlandeses a acordar un gobierno de coalición en tres semanas desde los comicios. De no haber acuerdo, Londres podrá anular la autonomía, aunque todos los partidos rechazan esta posibilidad.