GARA Euskal Herriko egunkaria

Zabaleta alcanza al final la velocidad de crucero

En un partido intrascendente clasificatoriamente, Bengoetxea VI-Larunbe se adelantaron 17-13 y 18-15,pero el zaguero de Etxarren, bien secundado por un Jaka de menos a más, le dio la vuelta a pelotazos.


BENGOETXEA-LARUNBE 18

JAKA-ZABALETA 22


Clasificatoriamente, el partido de ayer en el Beotibar carecía de toda transcendencia y, por ello, cualquier lectura puede resultar sesgada, pero en un pelotari que se mueve tanto por sensaciones, José Javier Zabaleta bien podría aprovecharlo para convencerse definitivamente de que, si es capaz de soltar esos derechazos con cierta continuidad, como lo hizo en la parte final del duelo de Tolosa, es capaz de cambiar el signo de los partidos.

Porque esa fue, una vez que dieron con la pelota adecuada, la principal razón por la que los de Aspe consiguieron darle la vuelta a un partido que parecía habérseles escapado en un comienzo horroroso, plagado de errores, en el que Bengoetxea VI-Larunbe, sin apenas hacer nada más que aguantar en el peloteo, lograron adelantarse 7-1.

Tras la bajada de tensión que debió suponer el saberse clasificados de víspera cuando pocos lo esperaban, al duelo de ayer le faltó algo de presión competitiva y fue quizá Erik Jaka, sustituto de Danel Elezkano, presente ayer en el Tolosa y que mostró su confianza en estar recuperado de cara al domingo, quién comenzó con más ímpetu. Suyo fue el primer tanto con un saque-remate, pero tanto él como Zabaleta cometieron excesivos errores en un parcial de 7-0 para los de Asegarce en el que apenas se puede contar un saque-remate de Oinatz Bengoetxea en el 5-1 en la hoja de méritos de la pareja colorada.

Sin la urgencia del resultado, los dos delantero se probaron en ataque, asumiendo ciertos riesgos, mientras que atrás las fuerzas parecían bastante equilibradas. Zabaleta sí que soltaba algún derechazo brillante, pero demasiado aislado para un Larunbe que resistía con entereza.

Así, entre errores y bonitos tantos por ambos lados, el compromiso discurrió sin una pauta clara, pero con la sensación de que la brecha inicial podía terminar resultando definitiva en el 13-6 y 3l 14-9. De todos modos, los dos pelotaris de Aspe, que habían jugado juntos en la octava jornada en Mungia, un duelo ante Altuna III-Barriola muy diferente en el que pasaron por encima de sus rivales, fueron alcanzando un acuerdo sobre la pelota que más les convenía y el guión comenzó a cambiar.

Con una pelota que andaba por el suelo, los pelotazos del zaguero de la Sakana comenzaron a atropellar a Larunbe, para ir acercándose en el marcador, 17-15 y 18-15. Parecía que la reacción podía haber sido tardía, pero en cuanto Zabaleta fue capaz de dar cierta continuidad a esos rapidísimos pelotazos, el parcial fue demoledor para los de Asegarce. Jaka también tuvo opciones más claras, con lo que un parcial de 9-1 les dio el triunfo con el que terminan cuartos.

Lesión de Retegi

El festival arrancó con la lesión de Julen Retegi cuando ganaban 17-13, al llevarse un fortísimo golpe en el hombro izquierdo contra la pared al tratar de llevar una dejada de Mendizabal III. El golpe fue similar al de Artola en Urretxu y, en una primera exploración, apunta a una lesión similar. El momento, el menos oportuno, con el de Eratsun en gran momento, negociando su renovación y el Manomanista a la vista.

Arteaga-Erasun, fuertes

En el Promoción, Arteaga-Erasun vencieron con autoridad a Errandonea-Martija, 22-12.