GARA Euskal Herriko egunkaria

Bimbo envía 160 despidos por e-mail a los repartidores que hacían huelga

La compra de Panrico por parte de Bimbo ha ido acompañada de una bajada de facturación para los repartidores autónomos que estos entienden injustificada. Como protesta, hicieron 14 días de huelga. La compañía, en vez de sentarse a negociar, ha ordenado 160 despidos.


Repartidores autónomos de la empresa Bimbo-Donuts reclamaron ayer en Gasteiz la readmisión de los 160 trabajadores despedidos en la “Zona Norte”: 130 de ellos en Euskal Herria, y los 30 restantes en La Rioja y Aragón. Además, alertaron de que en la próxima “reestructuración”, prevista para el mes de octubre, podrían ir a la calle otros 800 repartidores de los 1.500 que trabajan para esta compañía en todo el Estado.

Junto a una pancarta en la que se leía «Bimbo-Donuts borrokan», un portavoz de estos trabajadores explicó a los medios que, después de 14 días de paro para protestar por la reducción de su facturación tras la compra de Panrico por parte de Bimbo, un total de 160 trabajadores han recibido un correo electrónico certificado de despido. Como recogió la agencia Efe, la dirección argumenta que están ocasionado a la empresa 125.000 euros de pérdidas al día con sus paros.

«Estábamos esperando que se sentaran a negociar, y su manera de negociar ha sido directamente una carta de despido a cada trabajador», denunció este portavoz. Por ello, incidió en que seguirán con las movilizaciones y que lo primero que reclaman es la readmisión de todos los despedidos. También seguirán luchando por un contrato digno, al tiempo que reiteró la voluntad de negociación con la dirección de la empresa.

Confirmó también que el sindicato LAB ha recurrido los despidos en los herrialdes vascos, doce de ellos en Araba.

Bimbo, grupo empresarial mexicano, cerró la operación de compra de Panrico el pasado mes de julio, haciéndose así con las marcas Donuts y Bollycao.