GARA
CICLismo

El irlandés Bennett se cuela entre todos los sprinters

El corredor del Bora fue el más rápido entre lo másgranado de los llegadores en la tercera jornada de la París-Niza, víspera de la contrarreloj individualcon final en alto que debe marcar diferencias.

Mira que en la llegada estaban los tres especialistas alemanes John Degenkolb, Marcel Kittel y André Greipel, el noruego Alexander Kristoff, el australiano Michael Matthews o, incluso, el joven holandés Dylan Groenewegen, que se cayó a falta de unos metros. Pues no, en la meta de Chalon-sur-Saône, final de la tercera etapa de la París-Niza, el más rápido fue Sam Bennett, del equipo Bora-Argon. Y no fue por suerte o por circunstancias extrañas. Fue un sprint limpio en el que nadie cerró a nadie y en el que el ciclista irlandés de origen belga ofreció los golpes de riñón más contundentes.

A sus 26 años, Bennett logró su victoria profesional más importante, después de que el año pasado ya avisara con triunfos de etapa en el Critérium Internacional y en el Giro de Toscana, además de adjudicarse la París-Bourges por segunda temporada consecutiva. Ayer, se pegó a la rueda de Degenkolb (Trek), el primero que atacó en la recta de llegada y aguantó 150 metros en cabeza para levantar los brazos por primera vez este año.

Durante la jornada se produjeron algunas escaramuzas, pero el control, sobre todo del FDJ para conservar el liderato de Demare, puso la llegada en bandeja para que fueran los llegadores quienes buscaran la gloria.

La segunda plaza fue para Kristoff (Katusha) y la tercera para Degenkolb. Sin cambios en la general, Arnaud Demare (FDJ) retuvo el maillot amarillo y saldrá de líder esta mañana con una renta de 6 segundos sobre su compatriota Julian Alaphilippe (Quick Step) y 13 respecto a Kristoff. El primer vasco es Gorka Izagirre (Movistar), undécimo a 33 segundos.

Tres kilómetros duros

Lo que será difícil, por no decir imposible, será que a Demare le aguante el liderato hoy con la cuarta etapa, una contrarreloj individual entre Beaujeu y el Monte Brouilly con un trazado de 14,5 kilómetros, cuyos 3 últimos tienen un exigente desnivel medio del 7,7%.

Entre los grandes candidatos para la etapa de hoy y para asaltar la general están el australiano Richie Porte (BMC), el español Alberto Contador (Trek), el ruso Ilnur Zakarin (Katusha), el colombiano Sergio Henao (Sky) y el francés Julian Alaphilippe (Quick Step). Aunque tampoco habría que descartar al irlandés Daniel Martin (Quick Step) o incluso a Gorka Izagirre, en gran momento de forma.

Seis corredoras vascas compiten desde hoy en la Setmana de Valencia

La Setmana Valenciana reunirá a partir hoy a veintisiete equipos –dos de ellos el Lointek y el Bizkaia-Durango– que contarán con 162 corredoras, seis de ellas vascas, para una prueba de categoría 2.2 de la UCI.

Además de Eider Merino, el Lointek saldrá con Empar Fèlix, Cristina Martínez, Alba Teruel, Bea Gómez y Gloria Rodríguez. Bizkaia-Durango, además de Lourdes Oiarbide, tendrá a Lorena Llamas, Anna Pujol, Roos Hoogeboom y Spela Kern. Las otras cuatro ciclistas de Euskal Herria son Ane Santesteban, del Alé Cipollini, Ainara Elbusto, del Bolivia; y las navarras Maialen Aramendia y Miriam Gardachal, que correrán con la selección española.

La carrera, que contará con cuatro etapas, dará comienzo en Vila-real con una contrarreloj por equipos y concluirá el sábado en Valencia. Tras la crono, la de mañana, considerada la reina, se disputará en Gandía (110 kilómetros); la tercera el viernes en Alicante (87 km); y la cuarta, el sábado en Valencia (96 km).GARA

Zulle, relevo de Indurain en una prueba en Galicia

El suizo Alex Zülle participará el próximo 2 de julio en Galicia en la marcha cicloturista Gran Fondo Ézaro, en la que portará el dorsal número 1 que el año pasado vistiera Miguel Indurain.

Froome, Contador y Valverde se verán en la Volta

La Volta a Catalunya, que correrá del 20 al 26 de marzo, dió a conocer ayer los preinscritos entre los que destacan Chris Froome (Sky), Alberto Contador (Trek) y Alejandro Valverde (Movistar).