Joseba ITURRIA
CICLismo

Landa ya piensa en el Giro

Afronta desde hoy la Tirreno, donde se va a encontrar a los rivales con los que se va a enfrentar en su granobjetivo de la temporada. «Me apena no correr la Itzulia por los buenos recuerdos de los últimos dos años».

Mikel Landa disputa desde hoy hasta el martes la Tirreno Adriático con el objetivo de adaptase a la forma de correr italiana y de medirse a los rivales que desde el 5 de mayo se va a encontrar en su gran objetivo de la temporada, el Giro del Centenario que afrontará como líder del Sky.

El alavés trasmite en su entrevista a GARA que llega a Italia tras «un invierno diferente al de los últimos dos años porque siempre iba a contrapié. Todo ha ido según lo previsto con el objetivo del Giro. Hasta ahora no hemos tenido ningún contratiempo, me he entrenado bien y en Andalucia la primera toma de contacto ha sido positiva».

Acudió a concentraciones del equipo en diciembre y enero en Mallorca y en febrero a Tenerife y todo el trabajo realizado le lleva a destacar que «sobre todo me da tranquilidad saber que tengo una base bien hecha de todo el invierno. Aunque ahora sufriera cualquier contratiempo, tengo la confianza de que esa base la tengo para llegar bien al objetivo del Giro».

En su debut en Andalucía fue sexto en la general final tras acabar quinto en la llegada en alto y hacer una buena crono, vigésimo. Landa también quiere hacerlo bien desde hoy en la Tirreno. «Al final nos gusta estar competitivos siempre, cada vez se empieza antes, se descansa menos, la gente se mantiene en forma y carrera que vas la intentas disputar. En Andalucía quizás no estaba para disputar el triunfo a Valverde o Contador, pero estuve en la pelea y con eso me daba por satisfecho».

«La idea es estar para disputar»

Landa añade que en la Tirreno «de inicio la idea es estar para disputar. Luego veremos si puedo aspirar a la carrera. La idea es seguir la línea de Andalucía y estar entre los mejores en la general. Siempre que haya finales en alto y una crono por equipos en la que el Sky siempre se defiende bien en esa disciplina, me viene bastante bien».

Tampoco le molesta que la carrera termine con una crono de diez kilómetros porque «es una disciplina que estoy trabajando mucho y el año pasado demostré que tampoco me penaliza. No me importa que haya una crono. Para mí es un test».

Será su segunda participación en la Tirreno tras la de 2012 y la primera vez que la dispute en su preparación para el Giro: «Son etapas largas y si tienes suerte de que coincide con un recorrido que haces para el Giro te viene bien para ir cogiendo el punto a las carreteras italianas».

Después de la Tirreno solo correrá la Volta y el Giro del Trentino antes del Giro, con lo que faltará a la Itzulia tras ganar etapas en las dos últimas ediciones: «Me da pena no correrla por los recuerdos que tengo de estos dos años, pero esta temporada hemos decidido que era mejor saltarla y hacer una concentración en altura de cara al Giro. Disputaré la Volta, que tiene dos finales en alto, luego iremos a Sierra Nevada o al Teide a concentrarnos en altura y volveré a Trentino para un último apretón para ver cómo estamos y para quitar un poco la carbonilla. De Catalunya al Giro hay más de un mes y la última puesta a punto la haremos en Trentino», carrera en la que ganó una etapa y la general el año pasado.

Porque su gran objetivo del año es el Giro: «Desde la concentración de octubre nos estamos preparando para eso, seguimos el plan y solo pido que haya salud a diferencia de los últimos años. El resto ya lo ponemos nosotros. Es un Giro especial por la edición que es y por la participación que habrá, es la carrera que más me gusta y para mí siempre va a ser especial».

Mikel Landa acudirá a la salida del Giro «con la intención de ganar y luego la carrera me irá poniendo en el sitio que me corresponda». Después no tiene definido si correrá el Tour para ayudar a Froome como el año pasado o descansará para afrontar en agosto la Vuelta. «Todavía ni lo hemos hablado, dependerá de cómo acabe el Giro y de las necesidades del equipo».

Una participación de lujo

Mikel Landa afrontará la Tirreno como líder de un potente Sky que presentará a Kiryienka, Kwiatkowski, Moscon, Puccio, Rosa, Thomas y Elia Viviani, que le ayudarán mucho en la crono por equipos de 22,7 kilómetros en Lido di Camaiore que marcará hoy las primeras diferencias.

Junto al alavés destacan en la lista de favoritos los principales rivales que tendrá en el Giro como Nairo Quintana, que en la etapa reina del sábado repetirá el final en el Terminillo en el que hace dos temporadas ganó y encarriló el triunfo final.

Además de Landa, Thomas y Quintana, estarán en la Tirreno Aru, Nibali, Pinot, Mollema, Adam Yates, Majka, Urán, Rui Costa, Dumoulin, Jungels, Wellens, sprinters como Ewan, Cavendish y Gaviria y los dos primeros de la última edición, Van Avermaet y Peter Sagan.

Participan los 18 equipos del World Tour y los invitados de Androni, Bardiani, Nippo y Novo Nordisk. Además de la crono por equipos de hoy y de la etapa reina del sábado con final en el Terminillo el domingo también hay un final en alto más suave en Termo y mañana la segunda etapa es dura con 228 kilómetros, tres puertos y un final en ligero ascenso. La prueba acaba el martes como es habitual con una crono de 10 kilómetros.

Castroviejo ayudará a Quintana y quiere ganar la crono

Jonathan Castroviejo y Markel Irizar serán los otros dos vascos que disputarán la Tirreno. El getxotarra querrá ayudar a Nairo Quintana, sobre todo hoy, y ganar la crono del martes tras imponerse en la de Algarve, que le ha dado mucha confianza. La pena que le quedó fue no acabar en el podio la prueba por un problema mecánico cuando se llegaba a la última ascensión de Malhao, el mismo puerto en el que sufrió el grave accidente en la edición anterior: «Fue una lástima. Los datos indican que subí casi más rápido que los de cabeza, pero por la avería a pie del puerto se fue el podio. Está claro que Malhao no es mi subida».

Pero se queda con la alegría de la victoria en su primera crono del año: «La transición de un año a otro es difícil porque siempre hay cambios. He podido tener un buen invierno y he mantenido el nivel que alcancé al final del año pasado. Era una crono con hasta nueve campeones nacionales y es importante ganar al campeón mundial. Si hay algo importante en el ciclismo es la regularidad, no estar un día y no aparecer en muchos meses. Eso me da mucha confianza, estar entre los cuatro primeros en todas las cronos es un dato importante para mí. No es fácil. No hay tantas cronos al cabo del año, media docena, y conseguir buenos resultados es complicado. Siempre estoy ahí y esperemos seguir así».J.I.